Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
UNIPESCA
Lista de Correo UNIPESCA
Grupos de Google
Suscribirte a UNIPESCA
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Fines de UNIPESCA


UNIPESCA es una confederación de asociaciones de pescadores, y sus fines son la correcta conservación de los ecosistemas acuáticos. Creemos que el buen estado ecológico de los mismos es un imperativo legal, por lo tanto solo pretendemos que se cumpla la ley, que no es poco. La determinación de caudales ecológicos y su cumplimiento, la protección del dominio público hidráulico marítimo-terrestre, el buen estado de los ríos... son derechos que tenemos y una obligación de las administraciones. Pretendemos exigir estos derechos.

La pesca es un aprovechamiento supeditado a la conservación, pero perfectamente compatible con ésta siempre que se realice adecuadamente, es decir, de manera sostenible. Por lo tanto defendemos la pesca responsable.


La pesca actualmente no tiene nada que ver con el concepto tradicional. Es una actividad de ocio donde debe primar la calidad y el contacto con la naturaleza, y nunca debe ser una actividad que perjudique a los ecosistemas, creemos que al menos deben minimizarse estos impactos. Por lo tanto defendemos una pesca menos lesiva, en concreto la "captura y suelta", sobre las especies autóctonas. La pesca debe ser una actividad abierta a todo el que quiera practicarla, ya que se ejerce sobre un bien público y en el dominio público, por lo tanto en el acceso a la misma debiera garantizarse la igualdad para todos los aficionados.
La situación actual de nuestra ictiofauna es crítica. Es urgente actuar sobre los factores de amenaza. 

La degradación del hábitat y los problemas de caudales, tanto en régimen como en calidad, son los principales aspectos, y es en ellos donde pretendemos actuar. En concreto las preocupaciones que nos ocupan actualmente son los impactos de las obras hidráulicas en el ecosistema acuático, vertidos, detracciones de caudales e invasión del Dominio Público Hidráulico. 

Tampoco podemos olvidar la importancia de otros, que están poniendo en grave riesgo a nuestras especies, como lo son las indiscriminadas introducciones de las "exóticas invasoras" y la proliferación de éstas. Actos de los que derivan consecuencias tan graves como la predación y el desplazamiento que sufren las especies autóctonas (flora y fauna). Hemos de recordar que las especies autóctonas han sido el sustento de los ecosistemas acuáticos peninsulares durante miles de años , y que sin ellas la "destructuración" del hábitat es inminente. Desde UNIPESCA trabajamos para encontrar soluciones, estamos convencidos de que tendrán los efectos paliativos y disuasorios presumibles.

¡Estás invitado a participar en esta tarea!
Versión para imprimir
Enviar este artículo a un amigo