Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Varias asociaciones se oponen al trasvase de agua del Cega al Carracillo
el 15/10/2007 8:00:00
Recortes de prensa

"Ribera del Malucas" y ARBA denuncian que se pretende reducir el caudal ecológico del río hasta cerca de una sexta parte del actual

La Asociación Micológica y Botánica "Ribera del Malucas" y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) han mostrado su oposición a la extracción de agua del Cega para recargar el acuífero de la comarca del Carracillo, cuya Comunidad de Regantes ha solicitado la modificación del aprovechamiento que ahora dispone de las aguas de dicho río. Según apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 3 de septiembre, la Comunidad de Regantes "El Carracillo" quiere que, aguas abajo del lugar de la toma de agua, el caudal sea de 1.960 litros por segundo en lugar de los 6.896 actuales.

Las dos asociaciones que se oponen al proyecto entienden que "se pretende extraer legalmente del cauce mucha más agua del río y reducir su ya mermado caudal ecológico hasta cerca de 1/6 del actual". Además, añaden que la actuación sería a realizar durante los meses que hasta ahora tenía lugar la extracción, de enero a abril, "pero que ahora se quieren también ampliar a noviembre y diciembre".

A juicio de las asociaciones "Ribera del Malucas" y ARBA, el proyecto, además de afectar a la vegetación y a la fauna de la zona, perjudicará "claramente" a las dos minicentrales que suministran electricidad a varios pueblos de la comarca, en lo que consideran "un sistema muy ecológico y único de aporte de energía eléctrica local, que hace no depender a estos pueblos de las grandes empresas eléctricas para el suministro".

"Ribera del Malucas" y ARBA confían en que se presenten "muchas" alegaciones "y que se pare y reconsidere desde el principio la anulación de este proyecto, que afectaría enormemente a los bosques y a toda la comunidad biológica asociada".

Los dos colectivos subrayan que resulta "especialmente interesante" la travesía del río Cega por la Tierra de Pinares, abriéndose paso entre los famosos arenales continentales de esta comarca, en un entorno muy solitario, sin apenas pueblos, donde incluso forma pequeños cañones y barrancos muy originales, por estar labrados sobre arenas inestables. Las asociaciones "Ribera del Malucas" y ARBA recuerdan que, después de los descubrimientos de rodales de abedules realizados en la década de los 90, con sotobosque de avellanar, recientemente ha aparecido un helecho no citado hasta ahora en la provincia de Segovia, amenazado y protegido, con la categoría "De Atención Preferente", según el reciente decreto 63/2007 de 14 de junio, por el que se crea el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=59008&sec=2&offset=0

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón