Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Padrón: 'Truchicidio' en el Sar
el 7/10/2007 8:00:00
Recortes de prensa

En un tramo de apenas cincuenta metros se contabilizaron medio centenar de truchas fulminadas
Sospechan de un vertido que habría envenenado las aguas en un tramo de 10 kilómetros
Reos, tortugas y hasta los mújeles de Pontecesures, en el Ulla, agonizaban ayer 

2/10/07. Algunas de las truchas muertas recogidas en un tramo de 50 metros en el Espolón
Buena parte del curso del río Sar apareció ayer repleto de peces muertos, sobre todo a su paso por el municipio de Padrón, y más en concreto en la villa. Allí, según los pescadores locales, "recolléronse nun tramo de 50 metros ata medio centenar de troitas mortas, pero pensamos que a contaminación pode chegar ata o límite co concello de Teo, e tememos que teña orixe no verquido dalgunha industria". En total, las mismas fuentes, respaldadas por colectivos como la Sociedade de Pesca e Caza Padrón, calculan que pudieron resultar afectados sobre 10 kilómetros de río.

Según ha trascendido, la magnitud y toxicidad del posible vertido debieron de ser bastante elevadas, toda vez que incluso los mújeles del Ulla, especie conocida por su adaptación a medios contaminados, estaban agonizando por la tarde. Además, han aparecido cientos de truchas y reos (además de alguna tortuga) flotando boca arriba y en los márgenes del curso del Sar.

Testimonio del alcalde

De ello da fe el propio alcalde padronés, el socialista Camilo Forján, quien confirmaba como "na zona do espolón apareceron bastantes peixes mortos, según Protección Civil, pero algúns foron devorados polas gaivotas e os patos, según me trasmitían os mesmos voluntarios". Hasta la zona se desplazó también una patrulla del Seprona que, según la Guardia Civil, "procedió a recabar muestras del agua, sin que todavía se tenga constancia del origen del presunto vertido".

Según los colectivos de aficionados consultados por este diario, en los últimos años suele producirse mortandad de fauna coincidiendo con las primeras lluvias fuertes, por lo que sospechan que se trata de empresas que, sin demasiados escrúpulos, aprovechan estas circunstancias para deshacerse de sustancia contaminantes. Sin embargo, hacía años que no detectaban una mortandad similar.

OTRO CASO Más de 4.000 ejemplares sin vida en Melide

Según confirmaba el presidente de la Asociación de Troiteiros Río Furelos de Melide, Xavier Pazo, en el reciente vertido que afectó al río que da nombre a su entidad contabilizaron nada menos que 4.195 ejemplares de trucha muertos, además de otras especies. A su juicio, el río Furelos podría tardar cuatro años en recuperarse.

Al parecer, el pasado día 12 de septiembre un vertido presuntamente originado en una granja de cerdos bajaba por un afluente del Furelos, sembrando de muerte un tramo de ocho kilómetros. El primer aviso lo dio "un vecino que alertó de que el río bajaba negro y con espuma junto al molino de su propiedad", apunta Pazo. Enseguida se pusieron a patear los márgenes fluviales hasta dar con el origen del veneno: "Vimos perfectamente que de la fosa de purín de una granja salía un tubo de treinta metros de largo hasta un riachuelo cercano", confirma el experimentado pescador. Por supuesto, la denuncia ante la Guardia Civil fue inmediata .

 
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=27&idNoticia=215182

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón