Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Noticias de UNIPESCA : Siete imputados por avalar una captación excesiva del Lanjarón
el 26/8/2007 8:00:00
Noticias de UNIPESCA

El juzgado de Instrucción 7 de Granada ha citado a declarar como imputados entre los días 11 y 12 de septiembre al ex delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez y a otros seis técnicos de distintos departamentos por supuestos delitos contra los recursos naturales.

GRANADA. El juzgado de Instrucción 7 de Granada ha citado a declarar como imputados entre los días 11 y 12 de septiembre al ex delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez -hoy alcalde de Armilla-, y a otros seis técnicos de distintos departamentos por supuestos delitos contra los recursos naturales al aprobar un informe ambiental sobre una captación de agua en el río Lanjarón solicitada por la empresa Aguas de Lanjarón, en contra supuestamente de los informes técnicos.

La investigación se centra en la decisión de la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente que en su día votó favorablemente el expediente ambiental de captación para uso industrial por parte de Aguas de Lanjarón de más de 311 millones de litros anuales del cauce del río Lanjarón, una operación que no se ha producido tras la denuncia presentada por la Asociación Conservacionista Pescadores del Sur (ACPES).

Este mismo colectivo argumentó en su día que la decisión se producía en contra de los informes tanto del Parque Natural de Sierra Nevada como del Departamento de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente que advirtieron de "la imposibilidad de otorgar la concesión si, con carácter previo, no se elaboran los estudios que permitan garantizar el mantenimiento de los procesos esenciales del ecosistema".

Entonces, Gerardo Sánchez que presidía la comisión en la que se abstuvieron al menos tres de sus miembros -por los posibles problemas ambientales que puede generar en el ecosistema del río-, apeló "al interés económico y social" de la empresa Aguas de Lanjarón, perteneciente a la multinacional Danone. Sánchez señaló ayer que obligó a la empresa a modificar el proyecto y se fue "tremendamente duro" para preservar el ecosistema y garantizar el agua a los agricultores, por lo que confió en que se archive la causa.

La polémica se remonta a agosto de 2003 cuando el Ayuntamiento, entonces presidido por José Rubio (PP), y la propia empresa solicitaron a la Cuenca Mediterránea una captación de aguas superficiales en el paraje de Tello, situado en el Parque Natural de Sierra Nevada, si bien luego se cambió a la zona de Montalbán, fuera ya del espacio protegido.

El Ayuntamiento solicitó extraer 15 litros de agua por segundo para el abastecimiento de la población, mientras que Aguas de Lanjarón reclamó 10 para uso industrial que incluía el lavado de vehículos, el riego de jardines y la limpieza de botellas. Luego el Ayuntamiento renunció a su parte.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón