Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La Plataforma del Tajo denunciará las concesiones de los regantes
el 10/8/2007 8:00:00
Recortes de prensa

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche anunció ayer el inicio de acciones legales contra los "incumplimientos de la ley" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, al que acusa de tramitar concesiones de agua del trasvase Tajo-Segura a los regantes murcianos de hasta 440 hectómetros cúbicos.


La asociación iniciará medidas legales contra este trámite en Murcia
La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche anunció ayer el inicio de acciones legales contra los "incumplimientos de la ley" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, al que acusa de tramitar concesiones de agua del trasvase Tajo-Segura a los regantes murcianos de hasta 440 hectómetros cúbicos.
Los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, informaron de una carta que se ha recibido de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que "no hay ni un solo dato de los que le habíamos pedido sobre el Tajo, sino divagaciones y circunloquios".

Sánchez manifestó que no entienden como el Ministerio de Medio Ambiente "se permite el lujo de dar papeles de un agua a 400 kilómetros de distancia".

Añadió que el Ministerio tampoco tiene en cuenta los derechos de usuarios de la cuenca cedente, a los que –dijo– considera "ciudadanos de tercera".

Sánchez indicó que podría darse el caso de que, cuando quiera agua Castilla-La Mancha, se la tenga que comprar a los murcianos, "una auténtica locura y esperpento para cualquier país civilizado".

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche acusó, además, al Ministerio de ocultar datos con el objetivo de compensar a Murcia por la anulación del trasvase del Ebro.

Según Méndez, la cantidad que se ha fijado para concesiones es "casi el caudal global del río, que con quinientos hectómetros y no 1.500, como dice el Ministerio, padece una sequía crónica".

La Plataforma dice que el caudal del río Tajo se ha reducido en un 80% en Aranjuez (Madrid), un 70% en Toledo y casi a la mitad en Talavera de la Reina (Toledo), "lo que no ocurre con ningún río de Europa ni de España".

Por ello, iniciará acciones legales, que sufragarán, si es necesario, por suscripción popular, para que se declare nulo el proceso de concesiones y se paralicen los trabajos, y apelarán al Defensor del Pueblo porque "es algo absurdo".
http://www.elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=27569

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón