Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Otras Notas de Prensa : WWF/Adena organizó un chapuzón multitudinario en ocho ríos
el 29/7/2007 8:00:00
Otras Notas de Prensa

La iniciativa de WWF/Adena se desarrolló en diferentes ríos de España con el objetivo de llamar la atención simultáneamente en distintos ríos europeos sobre la necesidad de alcanzar el buen estado de las aguas continentales europeas


.
Lunes, 23 de Julio de 2007

 
Los protagonistas de la jornada fueron los bañistas y el río Algar, en Alicante; Muniellos, en Asturias; Júcar, en Cuenca; Tajo, en Guadalajara; Sil, en León; Manzanares, en Madrid, Segura en Murcia y Guadalquivir, en Sevilla.

En Madrid, un centenar de personas, entre adultos, jóvenes y niños, se bañaron en un día soleado en las aguas del Manzanares, en El Tranco (La Pedriza), en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Durante la mañana, los más pequeños participaron en diferentes actividades para conocer el río y aprender a identificar su flora y fauna, mientras que los mayores realizaron tareas de limpieza de residuos para mejorar su estado.

En Cuenca, la convocatoria también fue multitudinaria y 250 participantes se concentraron a las orillas del Júcar para dar el Gran Salto conjunto. Los más pequeños prepararon diferentes pancartas para pedir que el agua esté limpia y que existan zonas de baño públicas en los ríos. El área donde se desarrolló la actividad está amenazada por la presencia de un vertido ilegal. Al acto en el Júcar asistieron autoridades, entre las que se encontraban los concejales del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra.

En la capital de Andalucía, medio centenar de personas pasearon en hidropedales por el Guadalquivir para secundar el 'chapuzón' de manera simbólica, debido a las malas condiciones del río para el baño, según los organizadores. Los voluntarios colocaron en Sevilla un buzón de sugerencias para que los participantes pudieran dar sus ideas para mejorar la calidad de los ríos.

En Murcia, unas cincuenta personas se lanzaron a las aguas del río Segura, en la playa de Calasparra, en el término municipal del mismo nombre y se acercaron a la mesa informativa instalada por WWF/Adena.

En el río Sil (León), participaron una treintena de bañistas realizando una limpieza general de residuos y podas de árboles para fijar el suelo de la zona en una zona de crecida del río.

En cuanto a las actividades de Alicante, 150 personas acudieron a las Fuentes del Algar, a su paso por el municipio de Callosa d´Ensarriá.

En todos los actos se leyó públicamente un manifiesto en el que se reclamaba protección urgente para las aguas de nuestros ríos.

Big Jump 2007: "Sigue la Corriente al Río"

Apoya el manifiesto por los ríos de WWF/Adena

Queremos dar la bienvenida a todos los bañistas que hoy nos hemos reunido en este río.

Desde ediciones anteriores, el Gran Salto (Big Jump) ha concentrado a miles de personas en cientos de ríos de Europa. En la última convocatoria en julio de 2005, 250.000 personas en 22 países se lanzaron a sus ríos, lagos y lagunas para exigir que sus aguas permitan el disfrute respetuoso de los ciudadanos. Todos nosotros queremos que en 2015, año para el que la Unión Europea obliga a recuperar el buen estado ecológico en los ríos, nos podamos bañar no sólo en algunas de estas aguas, sino en las de toda Europa.

Pero somos concientes de que los ríos y humedales tienen muchos problemas: un 30% de las aguas en España están muy contaminadas, muchos ríos se han secado; y no por la sequía, sino por la sobreexplotación de los recursos, los pozos ilegales, el urbanismo voraz y los cultivos sedientos. Nuestros ríos están canalizados, fragmentados y las riberas, taladas. Hasta ahora, los políticos no se han 'mojado' a fondo por nuestros ríos.

Tenemos la esperanza de que la política del agua "siga la corriente al río": A pesar de los avances sigue siendo necesario prevenir y depurar los vertidos, restaurar los ríos y sus riberas, asegurar un régimen de caudales que mantenga sus funciones ecológicas, fomentar un uso más responsable del agua, facilitar la participación de los ciudadanos en la gestión y conservación de los ríos, y un largo etcétera.

Este camino es difícil y hay muchos obstáculos y demasiados intereses económicos en el agua. Por ello, os animamos a volver el año que viene, para recordar cómo son los ríos y también para recordar a los políticos y a aquellos que se benefician del agua, que los ríos y el agua son de todos.

Ahora es el momento de dar el gran salto al agua. No sólo estamos aquí para reclamar un mejor futuro para los ríos y contribuir a su conservación, sino también para disfrutar de sus cascadas, pozas, truchas, barbos, nutrias, sauces, alisos y patos…..

¡Al agua, y sigue la corriente al río!

WWF/Adena. 15 de julio 2007

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón