Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Otras Notas de Prensa : Aems-Ríos con vida denuncia a las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura de Castilla y León por criminalidad ambiental en dos grandes presas
el 16/7/2007 8:00:00
Otras Notas de Prensa

La denuncia se basa en presuntas falsificaciones de documentos científicos, prevaricación y coacciones


 
12 de julio de 2007
 
Las presas objeto de la denuncia penal ante los Juzgados de Palencia se han proyectado en la cuenca del río Valdavia, en los términos municipales de Castrejón y Santibáñez de la Peña (Palencia), reducto de una de las mejores poblaciones de trucha autóctona que quedan en España y una de las pocas zonas donde los ríos se encuentran libres, sin represar.

AEMS-Ríos con Vida ha constatado que estas Consejerías de la Junta de Castilla y León, promotora de las obras, han ejercido grandes presiones para que este proyecto salga adelante y han manipulado estudios científicos de la Universidad de Valladolid incorporados al expediente. En ellos se advertía del grave impacto ambiental de estas obras y de la inexistencia de soluciones alternativas, obligatorias en este tipo de proyectos, todo lo cual fue manipulado para que la Declaración de Impacto Ambiental fuese aprobada. Estas presas cuentan con un presupuesto inicial de 15 millones de euros.

Por otra parte, al inicio del procedimiento de aprobación pudo comprobarse el extraordinario valor de la fauna íctica de río Valdavia, reducto de una de las últimas poblaciones de trucha genéticamente puras de España. Estudios posteriores han demostrado que se produjeron sueltas ilegales de ejemplares de piscifactoría que se han hibridado con los salvajes y reducir así el valor ambiental de este río.

Los delitos supuestamente cometidos serían en su caso: falsificación de documento público, prevaricación y prevaricación ambiental, coacciones continuadas y liberación no autorizada de fauna no autóctona.

Estos hechos se han puesto de manifiesto ante las autoridades competentes y la opinión pública desde el año 2004. Dada la gravedad de los hechos, este caso se incluye en el libro de la Fundación Nueva Cultura del Agua AGUAS LIMPIAS, MANOS LIMPIAS: Corrupción e irregularidades en la gestión del Agua en España. Bakeaz. Bilbao. 2006.


AEMS-RIOS CON VIDA solicita de la Ministra de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Duero la inmediata suspensión de los efectos de la concesión, su revisión de oficio y posterior declaración de nulidad, por los permanentes daños que estas obras ocasionarían a los ecosistemas fluviales y al interés general.  Las presas afectarían aguas abajo a las Riberas del Pisuerga, espacio protegido por la Unión Europea.


www.riosconvida.es

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón