Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La destrucción del río Umia en la Red
el 24/6/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Un «power point» reivindicativo sobre la situación del río Umia

 Francisco Ameixeiras Sánchez, miembro de la asociación O Arrieiro de Moraña, es el autor de un power point reivindicativo que desde hace unos meses circula por la Red a través del correo electrónico. El documento aprovecha el inicio de las obras de la minicentral hidroeléctrica de A Ermida, en el río Umia, para repasar la historia del polémico embalse de A Baxe.

Fotografías, textos contundentes y mapas son las herramientas que emplea este vecino para denunciar la destrucción del cauce tras la construcción de la presa y de la central de Arca-Sebil, que explota Engasa. El power point, que está dedicado «aos nosos politiquiños locais» y a la empresa Técnicos Asociados Gallegos, promotora de la central que está en ejecución, no deja títere con cabeza.

Cuíña, en zódiac

La lucha vecinal contra las obras del embalse o el paseo en zódiac del ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuíña se mezclan con imágenes de un río todavía vivo en algunos de sus tramos. La nueva minicentral afecta a las parroquias de Cequeril, en Cuntis, y de San Martiño de Laxe, en Moraña, donde se localizan a pie de cauce una decena de molinos, un torre medieval y dos cascadas. Francisco Ameixeiras subraya que ninguno de los dos ayuntamientos presentó recurso judicial e incluso ironiza con que mientras empezaban las obras algunos políticos viajaban a Grecia para presentar la marca de calidad territorial (iniciativa del programa Leader Plus).

El Umia podría haberse convertido en un parque natural fluvial de la comarca, con una de las últimas colonias europeas de la especie conocida como mejillón de río. Esa parece ser la conclusión del documento, en el que se recuerda que los propietarios afectados por el embalse aún no cobraron por sus fincas.

También se alude a que el aprovechamiento hidroeléctrico fue la verdadera finalidad de la obra, ya que Caldas volvió a inundarse el pasado otoño y la presa no lo evitó. Con lo que las palabras dichas por el ex conselleiro en el año 2001, de que salvo un segundo diluvio universal la localidad dijo adiós a las riadas, cayeron en saco roto.


La experiencia más parecida
16/06/2007
 
EL RÍO TAMBRE

La central de Segade funcionó a pleno rendimiento como minicentral hidráulica hasta 1952, cuando fue clausurada. Unión Fenosa cree que la actuación más parecida a lo que quiere hacer el Concello de Caldas es el proyecto piloto de rehabilitación Tambre I, en Noia (A Coruña). Consistió en la restauración de las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica para la creación de un centro de turismo rural. En concreto, un hotel de naturaleza de tres estrellas. El proyecto, valorado en 1,7 millones de euros, contó con financiación de la Xunta, Fenosa y la UE a través del Life.

http://www.lavozdegalicia.es/ed_pontevedra/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=5902843

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón