Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Situación de la trucha común en la provincia de Valencia
el 18/6/2007 15:00:00
Recortes de prensa

El río Turia siempre ha sido el referente.



Con la construcción en la década de los 50 del embalse de Benageber y unos años más tarde del de Loriguilla las poblaciones de trucha común se vieron favorecidas y llegaron a escasos 20 km. de la ciudad de Valencia, en los términos de Villamarchante y Ribarroja.

Fue en los 80, cuando debido al cierre de las compuertas de ambos embalses, el Turia sufrió un fuerte golpe que llevó al declive de las, ya por entonces castigadas, poblaciones de trucha común. El acotado de La Puente Alta, en los términos de Chelva, Calles y Domeño se cerró, y las poblaciones de Chulilla no tuvieron mejor suerte, abandonándose las balsas de engorde. La trucha común quedó relegada a los afluentes del Turia en el Rincón de Ademuz, el Vallanca y el Ebrón.

En los años 90 se llevan a cabo varias iniciativas para el estudio del Turia y de sus poblaciones de trucha común. Así, el AEMS en su programa “Adopta un río” lleva a cabo un estudio del Turia estableciendo puntos de muestreo desde su nacimiento en los Montes Universales, hasta Villamarchante. Posteriormente la Federación de Pesca de la C. Valenciana bajo la iniciativa de Roberto Coll Alcalde, como Director de Pesca Continental, encargó otro estudio a la U. Politécnica de Valencia, costeado por los fondos Leader de la U.E. Por último la Consellería de Territorio y Vivienda (, encargó un estudio de las poblaciones de trucha común al departamento de Hidrodinámica y Medio Ambiente de la U. Politécnica de Gandia.

Todos estos estudios y trabajos no han servido, desgraciadamente, para que se tomen las medidas que en los mismos se aconsejan para la recuperación de la trucha común en aguas de la C. Valenciana. Cabe destacar que en el encargado por la F.P.C.V, Carles Pla, de la Universidad de Gerona, analizó varios ejemplares procedentes del río Vallanca en Ademuz, y constató que la pureza genética de esta población era prácticamente del 100%.

En el 2006, la C. de Territorio y Vivienda anunció la suspensión por falta de fondos de estos estudios a la U. Politécnica. A finales de agosto de ese mismo año, en el tramo del Turia comprendido entre los embalses de Benageber y Loriguilla, (aproximadamente 22 km.) se comprobó la existencia de algunos ejemplares de trucha común. Notificada la Consellería de este hecho se destinaron unos fondos para su estudio. El 3 de enero de 2007, con autorización de la Conselleria, se efectuó una pesca en la parte alta de este tramo, obteniendo tres capturas de trucha común (dos hembras zancadas y un macho), viendo además ejemplares de tamaño superior a los 45 cm y varios más de menor talla. Lo más destacable de todo fue el encontrar varios frezaderos con truchas en ellos. Este descubrimiento echó por tierra las creencias de que el Turia no reunía condiciones para la supervivencia de la trucha común. En la actualidad continuan los estudios, si bien entre los promotores de la iniciativa se pone en duda de las medidas que la Consellería tome al término de los mismos.

Como consecuencia de todo ello existe ahora mismo un especial interés por parte del colectivo de pescadores de trucha en recuperar el Turia. El recientemente creado Club Scierra de pesca a mosca ha solicitado a la Consellería la gestión y puesta en servicio del antiguo acotado de La Puente Alta. Cuenta para ello con el apoyo de los ayuntamientos de Benageber, Chelva, Calles y Domeño. Por otra parte, las I Jornadas para medios de prensa especializados en pesca deportiva, Turiapress, que se celebrarán en septiembre en Chulilla, pretenden servir de foro en esta iniciativa de recuperación de la población de trucha común en el Turia, dentro de la comarca de La Serranía. Se espera la participación de la Consellería de Territorio y Vivienda, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la F.P.C.V, del Club Scierra y de la Universidad Politécnica en la mesa redonda que sobre “Los proyectos de recuperación de la trucha común en Valencia” tendrá lugar el domingo 16. Turiapress pretende divulgar esta situación entre los medios asistentes y poner a Chulilla en el lugar referencial de la pesca de trucha en Valencia. Dentro de su término el Turia atraviesa un espacio natural de alto valor, el del “Cañón del Turia”, en donde puede que todavía existan ejemplares de trucha común.

Las soluciones pasan por involucrar e incentivar a las administraciones (Consellería y Confederación) en la toma de medidas que mejoren al Turia y, consecuentemente, a sus poblaciones de trucha común. El principal problema que tiene hoy el río es el de sus altas variaciones de caudal, con máximos y mínimos extremos que impiden el éxito total de las frezas. Por este motivo uno de los planteamientos expuestos será el del acondicionamiento y puesta de nuevo en servicio de las antiguas balsas de engorde de Chulilla como centro de alevinaje que abastezca al Turia de ejemplares de trucha común.
MasMar

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón