Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Duras penas para quien capture ejemplares de margaritíferas
el 22/6/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Coleccionistas y cazadores furtivos serán multados hasta con 300.000 euros. La nueva estrategia nacional marca las pautas para conservar esta especie en peligro.

El biólogo chileno Claudio Valdovinos planteó hoy como 'única alternativa' para evitar la extinción de la almeja margaritífera el cultivo de esos organismos fuera de los ríos, realizando la llamada conservación 'ex situ', para lo cual reconoció que hay que conocer 'muy bien' su ciclo reproductivo.




Duras penas para quien capture ejemplares de margaritíferas

30/05/2007

La captura de ejemplares vivos de la almeja del Ebro margaritífera auricularia y la tenencia de sus restos se penalizará duramente a partir de ahora para frenar una de las amenazas que se cierne sobre esta especie en peligro de extinción, como es la recolección ilegal por parte de pescadores furtivos y coleccionistas.

Así se recoge en la estrategia nacional que sobre esta almeja de agua dulce ha aprobado en Madrid la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. Una decisión que afecta fundamentalmente a Aragón, ya que la mayor población de margaritonas se distribuye por el río Ebro, canal Imperial y canal de Tauste.

La sanción para estos casos oscila entre 60.000 y 300.000 euros, dependiendo de la valoración de los ejemplares afectados, así como los daños provocados al nedio ambiente. Pero además, se puede sumar una sanción de hasta dos años de cárcel, tal y como recoge el Código Penal. Y es que la margaritífera es uno de los invertebrados en mayor peligro de extinción del continente europeo, y en el canal Imperial se localiza el 80% de la población mundial, unos 2.800 individuos .

AFECCIONES Las actuaciones que han llevado a esta crítica situación son, según se lee en el texto nacional, las alteraciones de los cauces de ríos y canales donde la especie está presente. Es decir, los embalses, extracciones de gravas o cambios en los fondos, así como el revestimiento completo de las infraestructuras. También las detracciones de agua para usos agrícolas e hidroeléctricos en el corredor del Ebro, la contaminación de las aguas, la extensión de especies exóticas invasoras, como el mejillón cebra o la almeja asiática, o las transferencias de agua desde el Ebro a otras cuencas.

Una de las principales causas que están llevando a la extinción son los problemas surgidos para su reproducción. Parece ser que la margaritífera no se reproduce con regularidad en el medio natural desde hace varias décadas, probablemente debido a la falta o escasez de peces hospedadores --imprescindibles para completar su ciclo vital-- y a la ausencia de fondos limpios y bien oxigenados.

La captura de ejemplares para la utilización del nácar en la confección de mangos de cuchillos no parece ser una amenaza directa para la especie como lo fue a principios del siglo XX. Entonces las conchas eran recolectadas por los habitantes de las poblaciones ribereñas para fabricar empuñaduras. Ahora son los coleccionistas y furtivos los verdaderos peligros.

El Periódico de Aragón



Experto cree 'única alternativa' supervivencia almeja es cultivo fuera de río

Según declaró hoy a Efe antes de pronunciar una conferencia en el centro Pignatelli de Zaragoza, este molusco, que está en 'alto riesgo de extinción', habita sobre todo en el Canal Imperial, donde no son más de 3.000 los ejemplares que actualmente perviven.

'Este es un trabajo en el que hemos avanzado muchísimo en los últimos cinco años, pero todavía quedan algunos aspectos por solucionar', como el correcto desarrollo de una larva que es 'muy delicada'.

El chileno, uno de los mayores expertos en moluscos de agua dulce, afirmó que actualmente están intentando generar proyectos junto al grupo de especialistas españoles que trabajan en este campo, para así lograr financiación y poder trabajar durante los próximos tres o cuatro años.

Las expectativas de lograrlo 'son altas', ya que, en su opinión, esta es una especie 'prioritaria' para la conservación, y avisó de que si no se toman medidas, 'desaparecerá'.

El biólogo justificó la lucha por la conservación de la especie por su 'altísimo valor', tanto por lo importante que es mantener una especie 'per se' como desde el punto de vista ecosistémico, ya que esta almeja tiene un rol 'fundamental'.

Esto es así porque dicha almeja juega un papel primordial en las cadenas tróficas del río y en el mantenimiento de la calidad de las aguas, debido a que estos organismos la filtran y mejoran sus cualidades, siempre que haya 'poblaciones grandes en condiciones de relativa normalidad', lo que no ocurre en las aguas aragonesas.

Desde su punto de vista, esta extinción se está produciendo por una alteración de los hábitats fluviales, lo que ha provocado una disminución en la calidad del agua que ha afectado 'a niveles críticos' a la población de estos bivalvos de agua dulce.

Valdovinos relató que el punto central de esta alteración deriva de la erosión de las cuencas de drenaje, que aumenta los óleos suspendidos en el río y produce efectos en cascada sobre la fauna acuática.

De esta manera, dijo, 'la turbiedad' del agua derivada de la erosión es el principal problema para la especie.

Tal y como explicó, los trabajos que él realiza en Chile tienen como objeto una especie diferente a la margaritífera auricularia, aunque la problemática que ambas sufren 'es similar'.

Esta visita se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado por el Gobierno de Aragón y la Fundación San Ignacio de Hunay de Chile en el ámbito de la investigación y desarrollo sostenible.

Terra

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón