Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Los ríos Júcar y Alberche incumplen los criterios de calidad de la UE
el 21/6/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Revelador el informe que han elaborado las autoridades comunitarias en materia de aguas. Los ríos Júcar y Alberche incumplen en varios tramos los criterios de calidad marcados por la UE.




1 de junio de 2007. Los ríos Júcar a su paso por las provincias de Cuenca y Albacete y el río Alberche a su paso por la provincia de Toledo incumplen, en alguno de sus tramos, los criterios de calidad establecidos por las autoridades comunitarias.

Así lo pone de relieve el informe anual de la Comisión Europea sobre la calidad de las aguas de baño en la UE, realizado a partir del estudio de 1.863 playas y 171 ríos y lagos en España.

El citado documento de la Comisión Europea se refiere al río Júcar a su paso por Cuenca, mientras que en Albacete no cumplieron las normas las aguas de algún tramo del río Júcar en Alcalá del Júcar.

En el caso de la provincia de Toledo, el informe también alude a que la misma situación se produjo en un tramo del río Alberche.

Infracción española

Por otra parte, el informe recuerda que la Comisión abrió un procedimiento de infracción contra España el pasado año por haber eliminado sin justificación entre 1991 y 2006 de su lista oficial de zonas de baño unos 700 lugares.

La Comisión Europea explicó que en la actualidad está examinando la respuesta enviada por las autoridades españolas.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que en la Unión Europea el 96,1 por ciento de las zonas costeras y el 88,6 por ciento de los ríos y lagos cumplieron las normas de calidad de las aguas de baño.

Este documento sobre calidad de aguas de baño es distinto de las conocidas "banderas azules".

El primero toma en cuenta diferentes parámetros microbiológicos y químicos sobre el estado del agua.

Calidad en las playas

Mientras que aguas del 98,9 por ciento de las playas españolas cumplieron en 2006 los criterios de calidad, situación ligeramente peor a la de un año antes (99,1 por ciento), en el caso de los ríos y lagos el porcentaje disminuyó del 96,4 por ciento al 90,6 por ciento.

El informe concluye que 13 zonas de baño costeras incumplieron las normas de calidad, situación que también se dio en 8 ríos o lagos del país.

Aunque en las playas la calidad de las aguas decreció ligeramente, la Comisión entiende que es una situación "estable, dado que el porcentaje es casi idéntico al de 2005", según fuentes comunitarias.

El documento también revela que en España no se prohibió el baño en 2006 en ninguna playa, ni siquiera en las que incumplieron los estándares de calidad.

En cuanto a ríos y lagos, el informe revela que la calidad fue insuficiente en ocho de ellos.

El reto ahora es, según fuentes de la UE, mejorar la situación de ríos y lagos, con un mayor control del vertido de aguas residuales.

El Digital Castilla-La Mancha

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón