Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El último refugio de la trucha
el 18/6/2007 8:00:00
Recortes de prensa

En los ríos andaluces cada vez habitan menos truchas y, lo que es más alarmante, menos especies de las variedades genéticas propias de la zona.



08/06/2007

La trucha común pasa por uno de sus peores momentos en los ecosistemas de la comunidad y continúa catalogada como una especie en peligro de extinción por el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía. La degradación de los caudales y las repoblaciones realizadas décadas atrás con truchas provenientes del norte de Europa han acabado por situar en clara recesión a las variantes andaluzas de este pez que tiene una segunda oportunidad con el Programa de Recuperación de la Trucha Común, desarrollado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

En las cumbres de Huétor Santillán, en la Vega granadina, se construye el núcleo de este programa de recuperación de la trucha. Se trata de un centro de cría de especies de agua continentales donde se trabajará con huevos y alevines de las líneas genéticas autóctonas de la trucha común en Andalucía. Esta infraestructura, anunciada hace años, se pone por fin en marcha después de que las obras se licitaran el pasado marzo. Si todo sale según lo previsto, en una década podría evaluarse el grado de recuperación de las poblaciones de las truchas andaluzas e, incluso, comenzar la reintroducción de esta especie en ríos donde habitó históricamente pero en los que ya ha desaparecido, como los de la Sierra Norte de Sevilla o la gaditana de Grazalema.

El trabajo realizado hasta ahora por los técnicos de Medio Ambiente ha permitido identificar 731 kilómetros de tramos de ríos ocupados hoy por la trucha común. Pero los muestreos realizados han dado resultados alarmantes sobre el grado de conservación de estas poblaciones. El 45 por ciento de ellas están severamente amenazadas, el 28 por ciento altamente amenazadas y el 21 por ciento amenazadas. Sólo el 6 por ciento de las estaciones de muestreo analizadas presentó datos óptimos. En cuanto a la introgresión genética –mezcla con especies del norte de Europa– en el 45 por ciento se detecta una introgresión severa y en el 19 por ciento alta.

El estudio también ha puesto de manifiesto que las poblaciones están completamente desestructuradas y que existen saltos bruscos entre una clase de edad y las siguiente. Además, preocupa el escaso número de alevines y la poca población de truchas de más de tres años.

Borja Nebot, que coordina el programa de recuperación de esta especie, alerta de que se están perdiendo, precisamente, las modalidades mejor adaptadas a las condiciones de los ríos andaluces. En la comunidad se distinguen dos variantes: una conocida como adriática-suribérica, o andaluza, y otra línea mediterránea-ibérica. De la vertiente andaluza se han encontrado por primera vez tres variantes genéticas desconocidas, una de ellas incluso no había sido descrita anteriormente y se ha encontrado únicamente en el río Alhama, de la cuenca del Genil.

Varias han sido las causas que han llevado a la regresión en las poblaciones de truchas. La continua degradación que sufren los ríos por los vertidos, la actividad agrícola intensiva, la colmatación de cauces y la desecación de algunos tramos de las cabeceras por la sobreexplotación de las aguas han llevado a esta situación. A esto hay que sumar el proceso de repoblación que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX, cuando llegaron a los cauces trucheros alevines y huevos procedentes de piscifactorías del norte de Europa. Ejemplares bastantes distintos tanto genéticamente como en su capacidad de adaptación a las condiciones de los ríos de la comunidad. La sobrepesca ha sido otro de los problemas y desde 2005 se prohíbe en toda Andalucía la pesca con muerte de los ejemplares de la trucha común, una medida que empieza a dar tímidos resultados.

Granada hoy

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón