Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Arousa (Galicia): El Concello atribuye el vertido del río Gallo a la obra de saneamiento
el 15/6/2007 8:00:00
Recortes de prensa

El cauce volvió a aparecer ayer enlodado a su paso por el casco urbano de Cuntis

Adega ofreció su apoyo al colectivo local O Fervedoiro si persisten los focos



08/06/2007
El Ayuntamiento de Cuntis vinculó ayer el vertido detectado el miércoles en el río Gallo a las obras de saneamiento integral de la localidad que ejecuta la Consellería de Medio Ambiente. La alcaldesa en funciones, Fátima Monteagudo, descartó que el foco denunciado por el colectivo O Fervedoiro fuera de aguas fecales. «Estiven falando co encargado das obras e estivo unha máquina traballando no río. O que houbo foi un movemento de terras e iso enlodou o cauce», indicó la regidora. También se desplazó al lugar la Policía Local.

Por su parte, un portavoz de la Consellería de Medio Ambiente señaló que técnicos de Augas de Galicia se desplazaron ayer a la villa termal para tomar muestras del agua.

Mientras, la asociación O Fervedoiro realizó ayer un seguimiento del cauce a su paso por el casco urbano. Héitor Picallo, portavoz del colectivo, aseguró que sobre las doce y media de la mañana el Gallo bajaba otra vez enlodado, aunque a diferencia del miércoles no desprendía mal olor.

«Unha cousa é que a auga baixe marrón e outra que cheire mal. Se foi polas obras haberá que vixiar a súa execución e se poido romper algunha tubaxe», subrayó Picallo. O Fervedoiro midió ayer el pH del agua del río, que estaba dentro de los límites establecidos. Sin embargo, incidió en que la presencia de materia orgánica en suspensión en cantidades importantes disminuye el oxígeno de los peces y puede llegar a causar su muerte.

«O que queremos é que se tomen medidas e se eviten os verquidos ao río. Se queremos vender Cuntis como unha vila termal pois menuda imaxe estamos transmitindo», destacó Picallo.

Miembros de O Fervedoiro contactaron ayer por la tarde con responsables del Proxecto Ríos que impulsa la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega). Hoy se reunirán en Santiago y no se descarta alguna actuación conjunta. «O que si nos ofreceron desde o Proxecto Ríos foi todo o seu apoio, ademais dos seus coñecementos». La colaboración entre los dos colectivos no es nueva y se remonta al pasado octubre. Entonces realizaron un recorrido por diversos puntos negros de Cuntis que incluyó visitas a la depuradora de residuales de Meira, los regatos de A Cova y Guldrigáns, en el polígono industrial de A Ran, la aldea de Hervés, la depuradora de Arcos de Arriba o A Ermida, donde está proyectada una minicentral hidroeléctrica.

El río Gallo registró los pasados 21 de julio y el 31 de marzo dos vertidos que provocaron una alta mortandad de peces.

La Voz de Galicia (Arousa)

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón