Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Salamanca: Vertido en el río Agueda
el 29/5/2007 13:10:00
Recortes de prensa

Se ha producido un vertido en el salmantino río Águeda, que ha causado la muerte de una buena cantidad de peces, y una cierta alerta tanto para habitantes como animales domésticos y preocupación por su influencia en fauna salvaje, por tratarse de aguas que pueden estar contaminadas radiactivamente, al proceder las aguas de balsas de decantación de la empresa ENUSA (Empresa Nacional del Uranio, S.A.)

Incluimos nota de prensa y  varias noticias encontradas en la prensa sobre este tema.

Vertidos radiactivos en el Águeda

Nota de prensa de Ecologistas en Acción

28 de mayo de 2007

Cada vez que una autoridad sanitaria institucional emite un comunicado oficial tranquilizando a la población es para echarse a temblar. Expresiones como “las partículas emitidas a la atmósfera no entrañan peligro para la población” o “los parámetros registrados se encuentran dentro de los niveles permitidos” suelen ir acompañados de vómitos, diarreas o ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias. Lo que demuestra o bien que la información no es del todo cierta o bien que lo que es perjudicial para la salud es la normativa en vigor que permite niveles contaminantes tan nocivos.

La escueta nota que, con motivo del vertido radioactivo de las minas de Saelices el Chico en el Águeda, ha emitido la Confederación Hidrográfica del Duero, avalada por el Consejo de Seguridad Nuclear, es un ejemplo más que demuestra que las autoridades que deben de protegernos contra los riesgos sanitarios se dedican únicamente a tranquilizar a la población. Afirmar “que el suceso no ha tenido un impacto radiológico significativo para el público” no puede ser un mensaje más confuso y por tanto inquietante. En efecto, un informe que oculta los datos reales y objetivos de niveles de radioactividad de las aguas de río Águeda y se limita a valorarlos con juicios de valor carece de toda credibilidad pues hurta a la ciudadanía la información objetiva sobre los verdaderos parámetros registrados en las mediciones. No es lo mismo afirmar que un paciente no tiene fiebre significativa que informar que tiene 38º C de temperatura corporal. Si los niveles de radioactividad no son “significativos” ¿cuál el la razón para ocultarlos a la población?.

Para ser más creíble la nota, los responsables tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero como del Consejo de Seguridad Nuclear deberían de comprometerse a consumir durante varias semanas exclusivamente con agua extraída aguas abajo del vertido, invitando incluso a amistades y familiares.

Este nuevo vertido no viene si no a poner en evidencia los graves riesgos que entraña, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, la peligrosa industria nuclear cuyo ciclo productivo abarca una compleja y extensa cadena de procedimientos, desde la extracción del uranio hasta su almacenamiento en cementerios radiactivos y que plantea serios interrogantes que afectan no sólo a nuestra seguridad sino a la de decenas de generaciones futuras que van a tener que sufrir las amenazas de una energía que ellos no han consumido.

Desde Ecologistas en Acción de Salamanca exigimos tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero como al Consejo de Seguridad Nuclear que informen detalladamente a la población con datos precisos y sin juicios de valor y que consideren a los ciudadanos como sujetos maduros capaces contrastar una información veraz en ejercicio del derecho a la información en materia ambiental como recogen el tratado de Aarhus suscrito por España.

Ángel Sánchez Corral
Ecologistas en Acción de Salamanca

La Voz de Salamanca


La rotura de una balsa de Enusa contamina la ribera del Águeda

Martes, 29 de Mayo de 2007
Los ayuntamientos salmantinos de la ribera del Águeda, afectada por el vertido de una balsa que se rompió, de la empresa Enusa, han alertado a los vecinos de que de momento no beban agua, ante la posibilidad, aunque remota, de que esté contaminada. La mortandad de peces debido a este vertido se extendió ayer desde Saelices el Chico, donde se produjo, hasta los municipios de Serranillo, Villar de la Yegua y Villar de Ciervo.

En un remanso del río Águeda a la altura de Serranillo se acumulan sobre la orilla y numeros barbos, bogas y lucios. Los agentes forestales de la comarca también han alertado a los ganaderos que no dejen bajar a los animales a beber.


Prohíben beber agua del Águeda

24 de mayo de 2007

Los ayuntamientos salmantinos de la ribera del Águeda, afectada por un vertido de la empresa Enusa, han alertado a los vecinos de que por ahora no beban agua, ante la posibilidad, aunque remota, de que esté contaminada.

El Norte de Castilla


Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón