Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Acuamed sustituye el azud del río Grande por otra presilla en Aljaima
el 25/5/2007 15:00:00
Recortes de prensa

El ministerio descarta el proyecto inicial de trasvase de agua hasta el Atabal

Los vecinos de Coín ya pueden estar tranquilos. Después de meses de polémicas, manifestaciones y continuas protestas, el Ministerio de Medio Ambiente ya ha hecho oficial el descarte del proyecto de construcción de un azud en el río Grande para llevar el agua hasta El Atabal, en Málaga. El director general de la empresa pública Acuamed, Adrián Baltanás, ha confirmado al Ayuntamiento, mediante una carta con registro de entrada del 18 de mayo, la eliminación del proyecto inicial y la alternativa elegida en su lugar que será la construcción de otro azud en el término municipal de Cártama.
El alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, presentó ayer públicamente el documento, para dar a conocer la situación y acabar con cualquier tipo de duda entre la población, ante los posibles rumores que pueden surgir durante la campaña electoral.
Según consta en la carta, "la captación del agua conducida a El Atabal, inicialmente prevista mediante la construcción de un azud aguas arriba del río Grande, se ubicará en el entorno de la presilla ya existente en la confluencia de los ríos Guadalhorce y Grande, llamado Barullo o Aljaima, por lo que quedaría descartada la construcción del azud previsto en el proyecto anterior, tal y como en reiteradas ocasiones nos has planteado".
"En consecuencia, la tubería de conducción sólo se construye, lógicamente, desde dicha confluencia, en las inmediaciones del azud ya existente, hasta El Atabal, eliminando por completo los tramos de tubería inicialmente previstos a lo largo del río Grande", prosigue el escrito.
Por otra parte, el director de Acuamed adelanta que está muy avanzado el estudio conjunto con la Agencia Andaluza del Agua para garantizar "plenamente en cantidad y calidad el abastecimiento de los municipios del Bajo Guadalhorce a partir de la conducción que enlazará los embalses de cabecera con El Atabal, no sólo en épocas de abundancia sino también en estiajes y sequías".
Las reuniones de trabajo entre la empresa Acuamed y el Ayuntamiento de Coín y las otras corporaciones, así como con los agentes sociales, continuarán "para avanzar en el objetivo final de concertación que se ha fijado sobre la gestión sostenible de los recursos hídricos de la comarca, en cuanto a depuración y reutilización de aguas residuales, modernización de regadíos y otras medidas para mejorar la eficiencia en el manejo del agua". 

La Opinión de Málaga
 

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón