Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Medidas de protección para el Tajo
el 30/5/2007 9:00:00
Recortes de prensa

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, han firmado un protocolo de colaboración para el control y vigilancia de actividades en la cuenca del Tajo, que permitirá reforzar la protección del medio ambiente.

18/05/2007

El protocolo tiene por objeto establecer un programa de actuación conjunta entre la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, a través del Seprona, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, respecto a la vigilancia, inspección, control y denuncia de actividades ilícitas relacionadas con extracción de áridos, pozos ilegales, ocupación de las cuencas, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales y navegación, y aquellas otras que pudieran afectar el medio ambiente.

Para la ejecución del convenio, el Seprona pondrá a disposición de la Confederación los agentes que se consideren necesarios. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo aportará los siguientes medios: 10 embarcaciones tipo Zodiac, 10 vehículos todo terreno, 10 remolques para transporte de embarcaciones, material complementario para las embarcaciones y de equipamiento para el personal integrante de las patrullas.

En los dos últimos años, el servicio de guardias fluviales del organismo de cuenca y los agentes del Seprona han inspeccionado 803 pozos en la Comunidad de Madrid, lo que se ha traducido en la clausura de decenas de pozos ilegales y la instrucción de más de 400 expedientes sancionadores.

El cumplimiento de la normativa europea en materia de depuración y el Plan Integral de Calidad del río Tajo han exigido un control más exhaustivo de los vertidos de aguas residuales para reducir la contaminación que afecta a las aguas superficiales y subterráneas. De esta forma, en los años 2005 y 2006, se realizaron 429 inspecciones (86 el Seprona y el resto la CHT), lo que supuso la apertura de 286 expedientes sancionadores.

Otro ámbito de cooperación entre los ministerios de Interior y Medio Ambiente es el control de la navegación en nuestras aguas para impedir su contaminación. Las inspecciones realizadas con este fin en 2006 dieron lugar a la tramitación de 129 sanciones. Gracias al protocolo que ayer se firmó el control de la navegación se amplia a los siguientes embalses: Alcántara, Cedillo, Gabriel y Galán, Torrejón-Tajo-Tiétar, Valdecañanas, Burguillo, San Juán, Entrepeñas y Buendía.

También en 2006 se abrieron 40 expedientes sancionadores relacionados con la extracción ilegal de áridos, una actividad ilícita que rompe la dinámica fluvial de los ríos y que seguirá siendo objeto de vigilancia por parte de los agentes del Seprona y la CHT.

La recuperación de la calidad y del caudal de los ríos de la cuenca del Tajo es una prioridad para el Ministerio de Medio Ambiente que, mediante el Programa A.G.U.A., ha puesto en marcha actuaciones para reducir la contaminación y preservar el buen estado de los ríos y de sus ecosistemas asociados.

Con este tipo de iniciativas, se pone de manifiesto el desarrollo de una nueva política abierta a la participación y corresponsabilidad de todas las administraciones implicadas en la gestión del agua.

Ambientum, el primer portal B2B del medio ambiente

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón