Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Un pescador Bilbaino de 28 años muere ahogado en el Río Narcea
el 16/5/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Había desaparecido del coto de La Llonga, donde fue con su hermano, horas antes.

Un joven pescador de Bilbao apareció sobre las 21 horas de la noche de ayer muerto en el río Narcea, unos tres kilómetros más abajo del coto de La LLonga, en la localidad belmontina de San Bartolomé, adonde había llegado por la mañana en compañía de su hermano. El fallecido, que responde a las iniciales de R.S.J.G., tenía 28 años y había desaparecido a primera hora de la tarde, según manifestaron fuentes de Bomberos de Asturias y de la Guardia Civil que emprendieron la búsqueda poco después de las 16.00 horas, cuando recibieron la llamada de alerta que realizó el hermano del desaparecido. Además de los bomberos y los agentes, se trasladaron a la zona un grupo de buceo de los Bomberos, el grupo de rescate de La Morgal y el helicóptero del 112. El alcalde del municipio, Roberto Pérez, también acudió al lugar de los hechos nada más conocer la noticia de la desaparición.

Según relató el ribereño y propietario del bar La Llonga, José Manuel Rodríguez, el hermano del pescador fallecido "en un momento dado notó la ausencia de R.S.J.G., ya que estaban pescando en dos extremos del cauce, y se puso a buscarlo" sin éxito. Poco después "llegó al bar, dijo que faltaba su hermano y alertó de los hechos". Instantes más tarde, se iniciaron los trabajos de búsqueda desde la pasarela que hay más arriba del coto salmonero hasta varios kilómetros más abajo y se centraron, sobre todo, en las zonas de remanso "por si el pescador se hubiera quedado atrapado".

José Manuel Rodríguez y otros lugareños señalaron "la fuerte corriente del río como consecuencia de la apertura de las compuertas de la presa de Soto de la Barca y la desaparición del pescador como posible origen de la tragedia". "Creo que viene de Bilbao, probablemente no conozca la zona", comentó Rodríguez. "Igual pasó a la otra orilla por el río a primera hora de la mañana ya que apenas baja agua; pero a mediodía crece por la apertura de la presa, hay mucha corriente y lo debió de arrastrar", añadió.

Los lugareños recordaron sucesos similares que se registraron en la zona hace años y se saldaron con la muerte de otros dos pescadores. Y reclamaron "señalización para advertir a los ribereños de la subida del caudal cuando se abre la presa".


http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=340849

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón