Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La mitad del agua es para la industria
el 13/5/2007 8:00:00
Recortes de prensa

La industria absorbe la mitad del consumo de agua en Cantabria.
Los vertidos a los ríos en 20 años llenarían dos embalses del Ebro.

Son 1.500 industrias en la Cornisa Cantábrica las que absorben la mitad del consumo de agua. El resto son consumos domésticos (30%), agrarios (12%) y otros consumos de difícil asignación (8%). Estos datos difieren mucho de los nacionales, en los que el consumo de agua de la industria apenas alcanza el 7%. Además, en Cantabria son significativos los vertidos de las industrias a los cauces fluviales. «Con los vertidos de las industrias de los últimos 20 años se podrían llenar dos pantanos del Ebro a rebosar».

Estas palabras fueron pronunciadas ayer por el Consejero de Medio Ambiente, José Ortega, en el contexto de la jornada 'Análisis económico del uso del agua en la industria', acto que fue inaugurado por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano y que contó con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez.

La jornada permitió conocer la evolución del consumo del agua en la industria, la necesidad de apostar fuerte por una reducción en los consumos y un mayor control en los vertidos. «Al final están la salud y el bienestar de los ciudadanos», dijeron los expertos.

El presidente de la CHN recordó que, aunque la Cornisa Cantábrica forma parte de la España húmeda, sus ríos apenas tienen capacidad para regular los caudales y responder de manera rápida a cualquier período de sequía. Esas circunstancias convierten el consumo industrial en «clave», sobre todo en verano. Es en esta época cuando las industrias agotan los recursos de los ríos y devuelven a los cauces vertidos contaminantes que éstos apenas pueden asumir, porque su caudal es muy bajo. Sin embargo, si mostró su claro convencimiento de que «la industria del Norte tiene capacidad para reducir su consumo y optimizar los procesos en la gestión del agua».

El consejero cántabro aportó un dato sobre la entidad de esos vertidos: sólo la industria cántabra, dijo, ha vertido a sus ríos a lo largo de los últimos 20 años «el equivalente a dos pantanos del Ebro a rebosar» (supone más de 1.000 hectómetros cúbicos).

Marquínez citó el ahorro de agua que consiguió la industria vasca durante las sequías de la década de finales de los ochenta, cuando vio comprometido su abastecimiento. «Hay que hacer esfuerzos por optimizar el uso del agua y los vertidos. Para ello debemos empezar por promover la reutilización, fundamentalmente en el sector agrícola», aseguró el responsable del organismo hidrográfico.

Serrano coincidió en que las empresas «son grandes consumidoras de agua y grandes contaminadoras, si no se actúa en tiempo y forma».

El Diario Montañés



El problema: la contaminación

La jornada de ayer desveló que las industrias españolas están consiguiendo mejoras en el consumo de agua y cada vez consumen menos cantidad para el mismo nivel de producción. Antonio Serrano afirmó que no hay problemas desde el punto de vista de la demanda. «La demanda de agua previsible se puede satisfacer bien en lo que se refiere a la industria. Pero sí hay más problemas desde el punto de vista de la contaminación». Recordó que el Gobierno ha puesto en marcha el programa 'Tolerancia 0': «corregir los vertidos y depurar el agua es dónde están nuestros principales retos», dijo.

Antonio Serrano indicó que el Gobierno ha elaborado un informe sobre el uso del agua en España que ha sido el tercer trabajo mejor valorado de la UE.

El Diario Montañés

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón