Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Noticias de UNIPESCA : La empresa de la multinacional Danone quiere extraer 300 millones de litros al año del río Lanjarón para usos industriales
el 4/5/2007 8:00:00
Noticias de UNIPESCA

Admitida a trámite una denuncia contra la consejería de Medio Ambiente de la Junta por un supuesto trato de favor a Aguas de Lanjarón

Ha sido una denuncia de la Asociación Conservacionista de Pescadores del Sur (ACPES) la que ha destapado la crítica situación que atraviesa el río de Lanjarón, que amenaza con agravarse después de que la Consejería de Medio Ambiente en Granada informara favorablemente para una cesión extraordinaria de 300 millones al año del caudal del río a la empresa Aguas de Lanjarón -controlada por la multinacional Danone, al igual que Fontvella- para “usos industriales”. En el comunicado de ACPES llegado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se considera que la Junta ha informado favorablemente de esta solicitud a sabiendas de que es “injusta” y se alerta de que el cauce del Lanjarón ya se ha secado en periodos estivales. En el meollo de esta concesión figura Gerardo Sánchez, delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada y candidato del PSOE a la alcaldía de Armilla, a quien también se acusa de no entregar el informe de medio ambiente preceptivo para las obras del centro comercial ‘Sierra Nevada’ en Armilla, promovido por el empresario imputado en la operación Malaya, Tomás Olivo, y actualmente paralizado por el fiscal.


GERARDO Sánchez acumula en su persona la presidencia de la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente, que es el organismo que ha informado favorablemente de la solicitud de la empresa Aguas de Lanjarón, y al mismo tiempo también ostenta la presidencia provincial de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que es la institución que debe decidir y aprobar finalmente el informe impugnado en los tribunales. Sánchez además es el delegado provincial de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en Granada y el candidato del PSOE a la alcaldía de Armilla.

 

LA denuncia puesta por la Asociación Conservacionista de Pescadores del Sur (ACPES) entiende que la solicitud de la empresa Aguas de Lanjarón “contiene un notable cúmulo de irregularidades desde su origen, incluyendo la renuncia del ayuntamiento de Lanjarón a su solicitud de agua de abastecimiento, y ha sido desfavorablemente informado por la propia Consejería de Medio Ambiente y el Parque de Sierra Nevada en idénticos y rotundos términos”.


PERO a pesar de estas indicaciones y las alegaciones presentadas por vecinos y asociaciones, la Junta “autorizó la extracción de más de 300 millones de litros anuales de agua tipo 1 de un cauce sobreexplotado de alto valor ecológico, destinadas presuntamente al riego de jardines, lavado de camiones y envases”.

 

EL río Lanjarón discurre en su mayor parte por el Espacio Natural protegido de Sierra Nevada, en los informes que realiza para el propio gobierno andaluz, ACPES ya ha certificado que el “delicadísimo equilibrio de especies naturales y vegetales está en peligro. Es irrefutable y un hecho constatado y demostrado que el río se ve sometido en la actualidad a una presión extractiva completamente infame que produce continúas desecaciones en periodos de estiaje”.

 

EN conversación con EL OBSERVADOR  los responsables de esta asociación de pescadores estiman que las obras (movimientos de tierras, represas y tuberías) que conllevaría la aprobación definitiva de la solicitud de la empresa supondrían un desastre ecológico.

 

 DESDE Cuenca Mediterránea explican que el informe “se ha considerado favorable siempre que se salve el caudal ecológico del río y las concesiones ya existentes en la zona. El Plan Hidrológico de la Cuenca Sur (PHCS) se estima que las derivaciones de aguas superficiales deberán respetar por motivos medioambientales un caudal mínimo en el cauce equivalente al 10 por ciento de la aportación media anual”. Sin embargo, ACPES puntualiza que en la actualidad “ninguno de los usuarios, legales e ilegales, del río respetan su caudal ecológico y que no se ha realizado ningún estudio para la determinación de ese caudal, precisamente porque la ignorancia del mismo supone la excusa perfecta para seguir destruyendo el ecosistema impunemente”.


LA empresa Aguas de Lanjarón pertenece al igual que Fontvella al grupo multinacional Danone, cuya sección de bebidas domina con un 26.7% de cuota el mercado del agua envasada en España. Aguas de Lanjarón explota los manantiales de Sierra Nevada a través de concesiones que no otorga Cuenca Mediterránea sino la Consejería de Innovación (antigua Minas), desde donde no nos han podido precisar cuántos litros de los manantiales conceden a la empresa. Según fuente de la compañía han comercializado 358 millones de litros anuales de agua embotellada bajo las marcas Lanjarón, Fonteforte y San Vicente, acumulando un 6% del mercado nacional. “No deja de ser curioso que una cuenca deficitaria como la del Sur exporte agua”, apuntan desde ACPES.

EN 2005, Font Vella y Lanjarón alcanzaron unas ventas conjuntas de 292 millones de euros, un 5% más que el año anterior. El Grupo Danone es el segundo inversor en publicidad en televisión, según Infoadex: 60 millones de euros al año. El negocio del agua embotellada superó en 2005 los 1.100 millones de euros en nuestro país.

POR otra parte, el Partido Popular ha solicitado la “retirada inmediata” de la candidatura a la alcaldía de Gerardo Sánchez por el PSOE en Armilla por su supuesta implicación en el caso Nevada. Los ‘populares’ acusan a  Sánchez de no emitir el preceptivo informe de la Consejería de Medio Ambiente sobre las obras de construcción del Parque Comercial ‘Sierra Nevada’ en Armilla, promovido por el empresario imputado en la Operación Malaya, Tomás Olivo, y que han sido paralizadas por el fiscal.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón