Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Nuevas tecnologías contra furtivos
el 6/5/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Técnicas de control fotográfico de fauna salvaje para detectar la presencia de cazadores furtivos.

Más de 500 fotografías de osos obtenidas por cámaras que permanecen constantemente activas durante todo el año y que a la vez detectan la presencia de otra gran parte de la fauna salvaje que habita en las montañas de Asturias. Ojos que vigilan el paso de la fauna tanto de día como de noche y que permite conocer a qué hora se mueven los animales salvajes y en qué circunstancias, tanto cuando llueve, nieva o hace buen tiempo.

Los osos que viven en áreas con densa vegetación forestal son difíciles de localizar mediante los controles de vigilancia que realizan los técnicos de la Administración Regional y la Fundación Oso pardo. Es entonces, cuando las cámaras del FAPAS colocadas en los lugares más ocultos del bosque, actúan en silencio y permiten descubrir los aspectos más secretos de la vida de los osos o localizar osas acompañadas de sus crías recién nacidas.

La captura automática de imágenes de fauna salvaje, es utilizada en otras partes de España para investigar sobre la vida y la situación de otras especies que se encuentran en grave peligro de extinción, como es el lince ibérico. Es una técnica que ha evolucionado mucho en los últimos años, a la par que se han ido modificando los sistemas fotográficos, pasando de los equipos tradicionales de película por los modernos equipos digitales que consiguen fotografías en condiciones muy extremas de luz.

La nueva tecnología que se está utilizando en el seguimiento fotográfico de fauna salvaje, podría llegar a poner en jaque una de las actividades más seculares de las montañas asturiana; el furtivismo. La nueva generación de cámaras fotográficas y de vídeo, son capaces de captar imágenes de manera autónoma en las condiciones más difíciles y la aplicación de tecnología de última generación como son las mini cámaras que transmiten las imágenes a lugares distantes, pueden permanecer totalmente ocultas e ilocalizables, captando todo aquello que se mueve en su entorno.

El FAPAS ya está adaptándose a este cambio tecnológico y probando la utilización de estos nuevos sistemas fotográficos para el seguimiento de la población osera y a la vez tratar de descubrir las actividades ilegales de caza furtiva que puedan producirse en los territorios donde habita el oso pardo en Asturias.

Portal del medio ambiente (en referencia al FAPAS)

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón