Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Achacan a las obras del AVE una mortandad de peces en el Anllóns
el 25/4/2007 15:00:00
Recortes de prensa

Un pescador larachés alertó de la presencia de decenas de ejemplares muertos en el río

La constructora niega que el suceso esté relacionado con sus balsas de decantación



24/04/2007
Las aguas del río Anllóns han vuelto a ser objeto de una agresión ecológica que ha provocado la aparición de numerosos peces muertos a lo largo de un tramo de varios kilómetros que cruza los municipios coruñeses de Cerceda y A Laracha. Los hechos fueron descubiertos el domingo por la mañana por un pescador que dio aviso a las autoridades larachesas, y éstas, a su vez, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Un equipo se desplazó al lugar el mismo día y se llevó algunos ejemplares así como diversas muestras de agua para analizar y tratar de determinar las causas del suceso. En un primer momento se planteó la posibilidad de que los peces hubiesen muerto por la acción de algún pescador que podría haber utilizado lejía u otra sustancia nociva para lograr una gran captura, pero el Seprona descartó esta hipótesis y ha centrado sus pesquisas en un posible vertido procedente de las balsas de decantación en las que la empresa que construye los túneles del trazado del AVE a su paso por Cerceda acumula el agua extraída del subsuelo.

En octubre del año pasado, la lluvia ya provocó un corrimiento de lodos que alcanzó el río e incluso obligó a parar el bombeo de agua a los depósitos del suministro de Carballo para evitar que la red se viese afectada. También entonces se relacionaron los hechos con las obras de los túneles.

Desde la empresa que ejecuta los trabajos, sin embargo, ayer precisaron que en aquella ocasión se demostró que la contaminación provenía de una cantera próxima y calificaron de «casi imposible» que este nuevo suceso esté relacionado con la obra de los túneles. Así, explicaron que el único material que emplean es hormigón proyectado, «que no deja residuos», y que el agua que extraen de los túneles procede de manantiales y es almacenada en balsas de decantación, de tal forma que está libre de contaminación.

Personal de la Consellería de Medio Ambiente retiró ayer los peces muertos, que según las autoridades larachesas podrían superar el centenar, aunque la Guardia Civil ha rebajado la cifra a varias decenas.

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5743980

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón