Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Eo presenta el mejor arranque salmonero de los ríos cantábricos
el 28/4/2007 15:00:00
Recortes de prensa

Medio Ambiente utilizará el centro de O Veral para aclimatar y reproducir trucha autóctona.

En Lugo el número de pescadores que acude a coto de pago es minoritario, la mayoría van al libre.

«Debería seguirse el criterio de extraer lo que hay, no lo que escasea».



El Eo presenta el mejor arranque salmonero de los ríos cantábricos

Aunque el Narcea ha despertado en la última semana, ha sido el Eo el mejor río en el arranque salmonero de la temporada de todo el Cantábrico. Las nieves tardías han retrasado la buena pesca en los ríos asturianos y fueron los cotos de A Volta y Piago Maior los de condiciones más favorables para la pesca pero, según precisa Jesús Latas, biólogo de la Consellería de Medio Ambiente en Lugo, «la pesca no es un buen indicador de las poblaciones, las capturas sólo reflejan la satisfacción de los pescadores y para saber lo que tenemos en el río sólo sirven los muestreos que hacemos».

Los trabajos de repoblación parecen, no obstante, dar frutos, aunque no siempre las buenas capturas tienen una lectura totalmente satisfactoria. Latas, a propósito de la gran hembra de diez kilos capturada en A Volta, advierte de que «es un recurso que se pierde, quedan pocas reproductoras como esa; nosotros optamos por mejorarles el paso de remonte, y retrasar la apertura de la temporada a mayo, que tiene una gran incidencia en recuperar este tipo de ejemplares de salmón. Esta medida tuvo muchas presiones, ya que no gustaba a un amplio sector de pescadores que dicen que el Eo es un río tempranero, y además la gestión es compartida con Asturias».

Los asturianos también han enfilado el camino de los recortes, a cinco salmones por temporada y pescador, luego de prohibir la comercialización, con la única excepción del campanu. Se calcula en una decena de cañistas los que hasta ahora se dedicaban casi profesionalmente al salmón, alguno con 50 ó 60 piezas al año y bien pescados la mayoría.

Los hermanos Almeida, por ejemplo, están reconocidos en este mundillo como de los grandes pescadores de salmón, con un gran conocimiento de este arte ejecutada con la merucada (quisquilla mas miñoca), cucharilla o mosca, y de los propios ríos. En Abres, junto al Eo aún pervive la ocupación de ganchero, que conoce al dedillo el río y cobra un tanto por su guía y servicio. A menudo también están a la cabeza de los que más salmones pescan.

Otras circunstancias que influyen en la gestión fluvial, como el distinto precio de los cotos. En Galicia son nueve euros pero en Asturias cuesta 27. Sale más barato pescar en Galicia y eso atrae a mucha gente. Pero aún así, el pescador medio gallego no pesca en coto, la gran mayoría lo hace en tramos libres. Aunque hay forofos que compran hasta cien cotos por temporada.

Caso distinto es el de la trucha, para la que se vienen recortando cupos debido a su declive. Este es el segundo año y la Administración tiene el convencimiento de que las cañas no van a liquidar las poblaciones piscícolas, aunque pueden agotarlas peligrosamente, sobre todo si se extraen muchos adultos. Para esta temporada se redujo incluso el cupo en los embalses, a cinco ejemplares por día. «A veces tampoco es muy real lo que se dice de la escasez en algunos ríos -precisa Latas-, tras un muestreo que realizamos, habitualmente tras la extracción de la pesca sacamos 4.000 truchas y 800 daban la talla».

En el caso de Lugo, las repoblaciones se realizarán a partir de ejemplares escogidos de los distintos cauces en un plan iniciado en 2005. Latas explica que el plan es repoblar con trucha lo más parecida posible a la que había en cada río, y con alevines sanitariamente aptos. El centro de Medio Ambiente en O Veral será el lugar para aclimatar y reproducir la trucha autóctona. En algunos lugares Ferreira (río Ouro), A Fonsagrada o en el mismo Neira, Medio Ambiente propondrá a los pescadores planes de gestión para crear tres nuevos acotados.

Algunas voces señalan que si los pescadores buscan una pesca al peso, deberían ser ellos mismos los que pagasen la sueltas de trucha para este fin en lugares de valor ecológico escaso. Y no hacerlo a costa del presupuesto público. Se ha propuesto preparar para la pesca algunas embalses en los fosos de algunas canteras, en colaboración con las empresas.

La pesca sin muerte, en la que se devuelve el pez al río, no ha cuajado en Galicia. «Aquí los cotos sin muerte quedan sin pescadores pues el año pasado sólo se vendieron 232 de estos cotos, una mínima parte si tenemos en cuenta la oferta y los miles de pescadores», recuerda Jesús Latas.

La Voz de Galicia


«Debería seguirse el criterio de extraer lo que hay, no lo que escasea»

El responsable de la gestión pesquera en los ríos lucenses, Jesús Latas, señala que «debiera seguirse el criterio de extraer lo que hay, no lo que escasea», en alusión a la escasez de truchas en muchos cauces. Sobre el Eo, recuerda que en los años de crisis salmonera, en los cotos las cañas se volcaron sobre la trucha, y ahora no resulta fácil recuperarla.

«Entre asturianos y gallegos juntamos 5.000 pescadores al año para 16 kilómetros de río, unos 20 o 30 metros cuadrados por pescador, ¿cuántas truchas caben ahí? Es fácil ver la alta presión en esos tramos», dice.

La Voz de Galicia 

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón