Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Un tanque vierte 4.500 kilos de betún al arroyo Arlés en Pastrana
el 25/4/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Un vertido de unos 10.000 kilos de emulsión asfáltica de carácter tóxico se produjo en la tarde del miércoles sobre el arroyo Arlés en el término municipal de Pastrana. El vertido procedíade un tanque de acopio que la Delegación de Obras Públicas tiene en el paraje conocido como "La Pangía" y fue ocasionado por fallo o rotura de una válvula



Junta abrirá un expediente para dilucidar las causas del vertido que procedía de una instalación de la Delegación de Obras Públicas

De la mezcla vertida un 50% es agua, pero el resto es betún, un material bituminoso de color negro (café oscuro), constituido principalmente por asfáltenos, resinas y aceites que pueden contaminar fácilmente las aguas. El producto, en caso de vertido en agua, se hunde y su recogida resulta muy difícil. Las epecificaciones técnicas de esta sustancia aconseja ponerse en contacto con las autoridades pertinentes en todas aquellas situaciones en las que las consecuencias de un vertido no puedan controlarse con rapidez y eficacia.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tanto el delegado de Medio Ambiente, Sergio González,como la Delegada de Obras Públicas, Elena Martín, y diverso personal de esta Delegación que ha procedido a una primera limpieza, aunque pronto se ha ido la luz y no han podido concluir, ni hacer una valoración de los posibles daños. También se personó miembros del Seprona. En la noche del miércoles el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco no tenía todavía ningún conocimiento sobre este asunto, recibiendo la noticia por este medio.

Se da la circunstancia de que el arroyo Arlés desemboca apenas un par de kilómetros más abajo de donde se ha registrado el vertido en el río Tajo.

Causas

La Consejería de Obras Públicas anunció ayer que pondrá en marcha un expediente informativo para dilucidar las posibles causas y responsabilidades acerca del vertido de emulsión asfáltica, producido ayer tarde en el arroyo de Arlés, desde las instalaciones que este departamento tiene para la realización de las labores de conservación de carreteras en el municipio de Pastrana.

SEgún la Junta, el suceso ocurrido “ha sido motivado por la fuga desde uno de los depósitos de almacén de emulsión asfáltica de esta sustancia al arroyo de Arlés, situado 50 metros por debajo de la parcela en la que se halla este depósito”. El expediente informativo que va a poner en marcha la Consejería de Obras Públicas intentará esclarecer los motivos y las responsabilidades por las que se ha producido.
http://www.guadalajaradosmil.es/noticia.asp?ref=15303

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón