Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Andalucía: Recuperar la trucha común
el 23/4/2007 15:00:00
Recortes de prensa

La Sierra de Huétor gestionará la recuperación de la trucha común en toda Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente va a ubicar en el Parque Natural Sierra de Huétor el centro de cría en cautividad de la trucha común, que es una de las especies más apreciadas en la pesca deportiva y está considerada en peligro de extinción. Se trata del primer centro de estas características que se crea en Andalucía con la intención de guiar desde Granada el programa de recuperación de la trucha de toda la comunidad autónoma. Las obras comenzarán este año.

El 94% de las estaciones de muestreo de truchas analizadas por Medio Ambiente en los dos últimos años se encuentran amenazadas y, la mitad de ellas, severamente amenazadas. Ante esas señales de alarma, Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de cría en cautividad para reforzar las poblaciones de trucha común más amenazadas y con mayor grado de introgresión.

Para desarrollarlo, va a iniciar «de forma inminente» la construcción de un centro de cría en el parque natural de la Sierra de Huétor, donde se producirán huevos y alevines de las líneas genéticas autóctonas de trucha común en Andalucía. El proyecto es pionero en la comunidad autónoma. Hasta ahora existían piscifactorías de trucha en el norte de España y una astacifactoría (de cangrejos) en Guadalajara. Pero, a diferencia de otros centros, el andaluz va a estar dedicado a la trucha común, al cangrejo y a otros anfibios de forma combinada.

Visto bueno
«La filosofía es diferente porque en otras comunidades autónomas producen truchas de talla pescable y aquí la prioridad es recuperar la población de truchas, que podrán ser pescables o no», explica Borja Nebot, coordinador del programa que se está realizando en Granada y en funcionamiento para el 2008.

La presencia de la trucha común en Andalucía coincide con los espacios naturales protegidos como las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara, Sierra de Huétor, Sierra Nevada, Sierra de Castril y Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Ideal Digital

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón