Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : España es muy vulnerable al cambio climático, según la ONU y la comunidad científica española
el 20/4/2007 15:00:00
Recortes de prensa

Medio Ambiente recuerda que "España es muy vulnerable al cambio climático" y estima que la ONU apunta "en la misma dirección que la comunidad científica española"

El Ministerio de Medio Ambiente ha recordado que "España es muy vulnerable al cambio climático", tal y como recoge el informe aprobado por el Grupo Intergubernamental de Expertos (IPCC), de la ONU; y estima que apunta "en la misma dirección que los trabajos de la comunidad científica española".

El Informe del IPCC, presentado en Bruselas, concluye que España sufrirá, a partir de 2020, más olas de calor e incendios, mientras que sus recursos hídricos se verán reducidos.

Bajo el título "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", el texto, aprobado por delegaciones de más de cien países, reconoce que todo el sur de Europa se verá especialmente afectado por una subida de las temperaturas que ya sólo se puede mitigar, no parar del todo.

Naciones Unidas deja claro que los asentamientos urbanos en la costa y los recursos pesqueros también se verán perjudicados.

La subdirectora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Concepción Martínez, ha asegurado en Bruselas que "la adaptación es necesaria ya, y aunque redujéramos las emisiones de gases de efecto invernadero hay que empezar a actuar. No hay que ser catastrofistas, pero es un tema serio".

Martínez recordó que, con este objetivo, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Nacional de Adaptación -que previsiblemente se aprobará el próximo mes de junio-; además de trabajar en un Plan Nacional de Costas y de estar analizando medidas en energía y transporte para poner en marcha "con carácter urgente".

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente declararon a Efe que "hoy no habrá valoración alguna" sobre dicho informe, remitiendo a un comunicado distribuido a los medios de comunicación.

Dichas fuentes explicaron que la titular del departamento, Cristina Narbona, hará su valoración el próximo martes, día 10, cuando se presenten en Madrid los datos del informe relativos a la Europa Mediterránea, en un acto en el Ministerio de Medio Ambiente que contará con la participación del autor y coordinador de este capítulo, el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha, José Manuel Moreno.

El informe recoge que entre los ecosistemas especialmente vulnerables al cambio climático se encuentra "el ecosistema mediterráneo"; además de la tundra, el bosque boreal, los sistemas de montaña, humedales costeras y manglares.

En cuanto a la agricultura, la más débil será aquella localizada en regiones de baja latitud "debido a la reducción de las disponibilidades híbridas", mientras que las industrias y sociedades más afectadas serán las "asentadas en zonas costeras", junto con "las llanuras de inundación y dependientes de recursos primarios ligados al clima".

"España -continúa la nota del Ministerio- por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, es un país muy vulnerable" a los efectos del cambio climático.

Por todo ello, Medio Ambiente "está trabajando para fortalecer nuestra capacidad de adaptación dentro del marco del Plan Nacional de Adaptación Climático".

El comunicado del Ministerio recuerda que el informe presentado es el segundo volumen, que viene precedido por el Informe del Grupo de Trabajo I, aprobado el pasado febrero en París, y al que seguirá la tercera entrega, que abordará las alternativas de mitigación al cambio climático, que se aprobará en mayo en Bangkok.

"Estos tres documentos formarán el Cuarto Informe de Evaluación", cuyo Informe Síntesis está previsto aprobar en la reunión que se celebrará en Valencia entre el 12 y el 17 de noviembre.

El comunicado de Medio Ambiente concluye recalcando la aportación de España en la elaboración del Informe IPCC, de la ONU, con científicos de primera línea.

Datadiar.com

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón