Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Otras Notas de Prensa : WWF/Adena propone el río Almonte (Cáceres) como reserva ambiental hidrológica
el 20/4/2007 8:00:00
Otras Notas de Prensa

En vísperas de la “Presentación del Plan Nacional de Restauración de Ríos en la Cuenca del Tajo”, que se celebra mañana miércoles, en Madrid, WWF/Adena ha solicitado al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo la declaración del río Almonte (Cáceres) como ‘reserva ambiental hidrológica’

11 abr (WWF/Adena)
En vísperas de la “Presentación del Plan Nacional de Restauración de Ríos en la Cuenca del Tajo”, que se celebra mañana miércoles, en Madrid, WWF/Adena ha solicitado al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo la declaración del río Almonte (Cáceres) como ‘reserva ambiental hidrológica’, sumándose a la iniciativa de la asociación de pescadores ‘AEMS-Ríos con Vida’.

Esta figura de protección, incluida en el artículo 25 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, promueve la conservación de los ríos en su estado natural, incluyendo la prohibición de otorgar autorizaciones o concesiones. En los últimos años, el río Almonte ha sido reiteradamente objeto de nuevas solicitudes para construir grandes embalses, a pesar de sus valores ambientales y de las alternativas existentes para el abastecimiento de agua que, además, resultan menos costosas que el embalse.

El río Almonte es uno de los cursos fluviales mejor conservados de nuestro país y en este momento está libre de cualquier tipo de regulación. Recorre aproximadamente 100 kilómetros desde su nacimiento a la desembocadura en el río Tajo y atraviesa zonas de excepcional valor biológico, que lo convierten en un corredor natural de primer orden. Por ello, el río Almonte y una parte de sus afluentes han sido declarados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), en cumplimiento de las Directivas 74/409/CEE y 92/43/CEE y, por tanto, es un espacio que forma parte de la Red Natura 2000.

El río Almonte mantiene 16 hábitats y 7 especies ‘de interés comunitario’, según la Directiva Hábitats. Entre los valores ambientales de este espacio figuran una rica comunidad vegetal; una completa y diversa comunidad de peces, propia de un río mediterráneo sometido a fuerte estiaje; así como numerosas especies de mamíferos, entre los que destaca la nutria. También existe una magnífica representación de la avifauna mediterránea.

“España ya cuenta con más de 1.300 grandes embalses y apenas quedan ríos sin fragmentar. Los políticos tienen la responsabilidad de conservar ahora los últimos ríos que quedan en estado natural y promover su restauración ambiental, asegurando una buena calidad del agua y la recuperación de sus riberas”, concluye Guido Schmidt, Responsable del Programa de Aguas de WWF/Adena. 
 

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón