Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Denuncian la pesca furtiva de salmones en la desembocadura del río Bidasoa
el 22/4/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Pescan denoche con redes , cuyo uso está prohibido en la bahía de txingudi
La Cofradía del Salmón del Bidasoa explica que es muy dañino porque las mallas pueden atrapar varios ejemplares

Donostia. El inicio de la temporada de pesca del salmón en el río Bidasoa, la pasada semana, ha vuelto a sacar a la palestra una vieja práctica, propia del siglo pasado pero que aún sigue vigente. Se trata de la captura furtiva de los codiciados ejemplares por medio de artes de pesca no permitidas en la desembocadura del histórico río, zona en la que, además, está prohibida la captura de estos peces.

Según explica a este periódico el presidente de la Cofradía del Salmón del Bidasoa, Luis Mari Gorriz, "es un hecho conocido por algunos arrantzales" que, aprovechando la oscuridad de la noche, unos pocos pescadores lanzan la denominada red de trasmallo para atrapar en aguas situadas entre Hendaia, Irun y Hondarribia todas aquellas especies retenidas en la trampa, incluidos los afamados salmones de este cauce fluvial.

preocupante Este artilugio está formado por tres redes superpuestas, dos exteriores y una central montada más floja, que se cala en el fondo. Los peces se enredan en la red interior, de malla más tupida, después de atravesar las paredes exteriores.

"Esto es muy dañino para esta especie porque pueden caer muchos ejemplares en las redes, sin que lleguen a remontar el río para reproducirse. Es algo preocupante", señala el responsable de la agrupación defensora del salmón, cuya sede se encuentra en Irun.

Un pescador aficionado que amarra su embarcación en el puerto deportivo de Hondarribia corrobora estos hechos, que "son más que un rumor".

"No sé si cogen exclusivamente salmones, pero es sabido por muchos que también capturan esta especie", sostiene este arran-tzale, quien recuerda que él mismo se topó con una de estas mallas que "iba de lado a lado" de las orillas.

"En algunos tramos, cuando la marea está baja, queda un paso estrecho para el paso de peces, así que todos deben pasar por ahí. Si colocan ahí las redes, todos los peces quedan atrapados", detalla este pescador, que prefiere no revelar su nombre.

Los testimonios escuchados por esta persona detallan que cualquier zona de la bahía de Txingudi resulta apetecible para estos furtivos noctámbulos que operan en zonas como las aguas que circundan el aeropuerto, la isla hendayesa de Los Pájaros o frente a la Comandancia de Marina, en Hondarribia.

"No hay una vigilancia adecuada. Son aguas que se encuentran en una zona fronteriza y, a la hora de la verdad, no hay nadie que esté encima de este tipo de prácticas. Unos por otros, y la casa sin barrer", lamenta este aficionado a la pesca.

ilegal Este arrantzale, con décadas de experiencia marinera a sus espaldas, sostiene que hay varios pescadores dedicados íntegramente a la pesca furtiva con red, donde caen todo tipo de especies a lo largo de su ronda pesquera nocturna.

"Son ilegales. Atrapan todo lo que queda en las mallas y es seguro que cogen salmones. Estas capturas tienen que afectar directamente a la población de esos peces. Están haciendo muchísimo daño a este río. Desde hace muchos años no se pueden echar redes en la desembocadura del Bidasoa porque, si todos hiciésemos lo mismo, no quedaría ni un bicho vivo", se lamenta.

Noticias de Guipuzcoa

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón