Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Asturias: El Huerna te necesita
el 9/4/2007 8:00:00
Recortes de prensa

Lena pide a los pescadores que vigilen los vertidos de la variante del Huerna.
El Ayuntamiento reforzará el seguimiento de la obra con el inicio de los trabajos del trazado entre los túneles y la Pola.



El Ayuntamiento de Lena pedirá a los pescadores que vigilen posibles vertidos al río Huerna desde las compañías que se encargan de desarrollar las obras de la variante ferroviaria de Pajares. El Consistorio pretende de esta forma intensificar las tareas de seguimiento que está desarrollando en el cauce junto a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Norte, el Gobierno regional y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El regidor lenense, Hugo Alfonso Morán, aseguró ayer que «en los próximos días solicitaremos una reunión con las agrupaciones de pescadores». Y apuntó que el objetivo que se persigue es que «si los pescadores ven cualquier tipo de infracción en materia de vertidos lo denuncien de forma inmediata ante el Consistorio». La medida que adopta ahora el Consistorio lenense surge tras las críticas de los conservacionistas que habían asegurado que las obras de la Variante están afectando considerablemente a la salubridad del río, y que los continuos vertidos están poniendo en peligro la calidad de las aguas. Pese a las críticas de los ecologistas, desde el Ayuntamiento se asegura que hasta el momento tan sólo se han tramitado ocho expedientes por vertidos irregulares por parte de las empresas encargadas de llevar a cabo los trabajos en la infraestructura ferroviaria. A pesar de ello, el Ayuntamiento lenense garantizó que ninguno de ellos había puesto en peligro la salubridad de las aguas ni había causado daños en el río.

Morán explicó que las labores de vigilancia de los pescadores serán muy importantes a lo largo de los próximos meses, ya que, según indicó, «en breve comenzarán las obras entre los túneles de la variante y la Pola, y el continuo tránsito de camiones que realizan los trabajos en la zona podrían afectar negativamente a la calidad de las aguas del río Huerna».

El Ayuntamiento de Lena adjudicará en los próximos días las obras para la construcción de una nueva traída de aguas para el municipio, que se hará desde el río Lena. La actuación tendrá un coste de algo más de un millón de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Desde el Consistorio se asegura que «al menos dos veces al día se analiza la calidad del agua».

La Nueva España

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón