Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Navarra: El Arga amenazado como río
el 29/3/2007 9:00:00
Recortes de prensa

Incluimos dos noticias aparecidas recientemente, que ponen de manifiesto que el Arga, en su tramo bajo, está seriamente amenazado, como río que queremos vivo.
A su mala situación biológica se añaden las amenazas de presas en su cauce.
(Unipesca)


El Arga incumple la directiva europea del agua tras su paso por Pamplona

Medio Ambiente estudia medidas para cumplir la normativa que entra en vigor en 2015. Se plantea soltar más agua de Eugi, reducir las concesiones para riego, reutilizar el agua y poner más depuradoras.


Golpe bajo al río Arga en su tramo más frágil

(Carta abierta a la ministra Narbona, al consejero Burguete y al presidente de la CHE)



El Arga incumple la directiva europea del agua tras su paso por Pamplona

El Foro del Agua de Navarra inició ayer una nueva fase de su cometido con la presentación en Pamplona del estudio sobre la cuenca del río Arga, cuya conclusión más importante es que "a pesar de la gran labor de la depuradora de Arazuri, no se cumplen los mínimos de la Directiva Marco del Agua aprobada por la Unión Europea y que entrará en vigor en 2015". Así de rotundo -"se incumple con creces"- se mostró Javier Castiella, jefe de Recursos Hídricos del Gobierno de Navarra, aunque también avisó de que "hay tiempo de sobra para reaccionar".

Según el documento técnico oficial hecho público ayer, el río Arga "se encuentra en riesgo alto de no alcanzar los objetivos ambientales, por la gran carga de vertidos contaminantes, tanto urbanos como industriales, que recibe a su paso por Pamplona". Así, "los indicadores biológicos muestran que el estado del Arga es relativamente bueno al entrar en Pamplona". No obstante, ya "en San Jorge sólo la mitad de los muestreos alcanzan los objetivos de calidad de la directiva europea, en Landaben la calidad empeora algo más, y en Ororbia sólo tres de los 18 muestreos realizados desde 1996 alcanzan los objetivos". El documento admite, sin embargo, que "la calidad mejoró sensiblemente con la entrada en funcionamiento del tratamiento secundario de la depuradora de Arazuri". Aún así, aguas abajo se detectan "altos contenidos de amonio, cloruros y sólidos en suspensión, así como un contenido significativo en la concentración de fosfatos". Parecido resultado arroja el estudio del río Elorz. Todo ello, según explicó Castiella, es consecuencia del "vertido de aguas residuales urbanas y ganaderas sin depurar". Eso sí, subrayó que no hay vertidos industriales de metales pesados.

Aparte de la calidad, el Foro del Agua también detecta presas inadecuadas en el cauce (molino de Ciganda y presas de San Jorge y San Pedro), que "suponen una ruptura en la continuidad del río, disminuyen la velocidad del agua y reducen su oxigenación y autodepuración".

Otro problema, que se "observa reiteradamente", es la insuficiencia del caudal en épocas de estiaje. De modo aproximado, Castiella señaló que la presa de Eugi suelta un caudal de 500 litros por segundo, mientras que las aguas residuales que entran en la depuradora de Arazuri alcanzan los 1.200 litros por segundo, es decir, más del doble. "No se cumple el caudal ecológico mínimo", concluyó. Para corregir esta deficiencia, se apuntó la opción de "aumentar el régimen de descarga del embalse de Eugi durante el verano, para aumentar el caudal del Arga a su paso por Pamplona". Ello sería posible captando más agua para consumo desde el sistema Tiebas-Canal de Navarra, y reduciendo el peso de Eugi-Urtasun en ese aspecto.

"el arga no da para más" En definitiva, Kepa Zuazu, jefe de Integración Ambiental del Gobierno de Navarra, afirmó que "los ríos, a su paso por la Cuenca de Pamplona, no dan para más, por culpa de la presión que ejercen los desarrollos urbanísticos e industriales", pero reconoció "la gran labor que realizada la Mancomunidad en la depuradora de Arazuri". A pesar de ello, alertó de que "hay que hacer bastante más, porque antes de 2009 hay que revisar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Arga, para lo que hará falta una evaluación ambiental estratégica".

Entre los asistentes al Foro del Agua, hubo quien preguntó sobre futuros desarrollos como Guenduláin, y los técnicos de Medio Ambiente admitieron que "los vertidos serán un problema mayor que habrá que solucionar, o bien con tratamientos muy avanzados -devolviendo al río un agua casi potable- o con la reutilización de los recursos hídricos".

Otras soluciones para poner el río Arga en camino de superar la Directiva Marco del Arga consisten en "revisar de nuevo todas las concesiones de riego concedidas por la Confederación del Ebro, porque muchas están obsoletas", así como "poner depuradoras en las localidades con más de 2.000 habitantes".

Por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Alfonso Amorena defendió el trabajo de la depuradora, donde "se cumplen escrupulosamente todas las normativas; si hay más vertidos aguas abajo de Arazuri, los responsables serán otros".

Hoy no se aprobarían las presas de Sarría

Pese a que el documento técnico del Foro del Agua no incide en las presas proyectadas en la zona de Sarría-Puente la Reina, la cuestión saltó cuando parte del público apuntó "la contradicción" entre estas construcciones y las recomendaciones de reducir los obstáculos del río. Los técnicos de Medio Ambiente confirmaron que las presas cuentan con todos los permisos del Estado, de la Confederación del Ebro, del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Puente la Reina (licencia de obras), pero "si el trámite se iniciara hoy, seguramente no se aprobarían". De nuevo preguntados por ello, afirmaron que "no se trata de echar balones fuera, y ya sabemos que esta cuestión va a salir una y otra vez en este foro, pero el departamento de Medio Ambiente no tiene herramientas para paralizar las obras de las presas de Sarría". La única salida que se vislumbró fue "insistir ante la Confederación del Ebro para que dé marcha atrás en los permisos concedidos". Como se sabe, este proyecto ha encontrado una fuerte contestación popular en Puente la Reina y otras localidades de Valdizarbe. 

Diario de Noticias

 

Golpe bajo al río Arga en su tramo más frágil

(Carta abierta a la ministra Narbona, al consejero Burguete y al presidente de la CHE)

Los abajo firmantes, integrantes de Nueva Cultura del Agua en Navarra, nos dirigimos a ustedes en su calidad de máximos responsables del cuidado y la conservación de nuestros ríos, para recordarles lo que está a punto de suceder con el río Arga.

Es inminente la construcción de dos nuevas presas en el río, en los términos de Artazu y Puente la Reina, aguas abajo de la estación depuradora de Arazuri, que trata las aguas residuales de los cerca de 300.000 habitantes de Pamplona y su Comarca. La empresa Saltos del Arga ha recuperado recientemente la concesión hecha en 1959 a Félix Huarte, entonces presidente de la Diputación, para construir tres saltos de agua para producción hidroeléctrica.

Las presas se situarían sobre una zona de rápidos, considerada de vital importancia para complementar la labor de depuración de la planta de tratamiento, con lo que quedaría seriamente mermada la capacidad de recuperación del río aguas abajo de la capital. Las presas inundarían orillas de interés botánico, paisajístico y geomorfológico y afectarían además a especies existentes en ese tramo y protegidas por la Directiva Habitats, como el visón europeo, la nutria y varias especies piscícolas.

Tras la aprobación en el año 2000 de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, consideramos anacrónico continuar adelante con este proyecto, pues queda fuera de lugar, de tiempo y del objetivo central de la propia directiva: conseguir el buen estado del agua y de los ecosistemas acuáticos de toda Europa para 2015.

Desde el punto de vista energético, no puede considerarse válido calificar como de interés general una central hidroeléctrica con un impacto superior al que evita, y para una producción energética en la que Navarra ya es excedentaria, además de líder en energía eólica.

Por otra parte, es evidente que en este proyecto existen intereses económicos de los propietarios de la finca Señorío de Sarria, intereses privados que pueden ser legítimos siempre que no colisionen con el interés general y la protección de nuestros ríos.

Hay que tener en cuenta también que en esta misma área del río, la propia Confederación Hidrográfica del Ebro está denegando actualmente la instalación de una papelera por considerar que el río se encuentra en alto riesgo de no cumplir los objetivos de calidad fijados por la citada directiva. Confiamos en que se apliquen los mismos criterios de vigilancia y protección para evitar la obra que cuestionamos.

Finalmente queremos recordar que tanto la Directiva Marco del Agua como el Convenio de Aarhus y su reciente transposición a la legislación española, impulsan la información y la participación pública en este tipo de proyectos. Éste es un ejemplo de lo que no se debe hacer, pues no se ha llevado a cabo tal y como sería deseable y necesario en una obra de vital importancia para el río Arga.

Por lo tanto, a ustedes, señora Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente; a José Andrés Burguete, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; a José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro; a las alcaldesas de Puente la Reina -Eva Erro- y Artazu -Eva Bengoetxea-, y ante el inminente inicio de las obras, solicitamos la paralización cautelar de los proyectos y la solicitud de nuevos informes sobre sus efectos en la calidad del agua y del río, además del inicio del proceso de información y participación pública que no se ha hecho. Está en juego, no sólo la vida del río sino también la credibilidad del Ministerio, de la Consejería foral y de la CHE y de sus planes de calidad y de restauración para los ríos de la Península.

Firman este artículo: Eneko del Amo, Julia Ibarra, Camino Jaso, Alfredo Rueda, Ana Urtasun (biólogos, en nombre de Nueva Cultura del Agua en Navarra)

Diario de Noticias

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón