Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Investigadores presentan una base de datos sobre la genética del salmón
el 20/3/2007 8:00:00
Recortes de prensa

El Proyecto Asap, en el que participó Bajo Nalón, se dará a conocer hoy en el seminario internacional sobre recursos fluviales y marinos

Más de cien representantes del Arco Atlántico procedentes de Reino Unido, Francia, Portugal, España e Irlanda participarán hoy en el Seminario Internacional Interreg III-B sobre gestión de recursos fluviales, marinos y costeros que tendrá lugar en el Teatro Clarín de Soto del Barco. Durante este seminario diferentes ponentes darán a conocer los proyectos que en esta materia se han desarrollado en el marco del programa europeo, para, basandose en ellos, adecuar las nuevas propuestas para el período 2007-2013 a los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

Los miembros de uno de estos proyectos, el Proyecto Asap (Atlantic Salmon Arc Project), en el cual participa la Mancomunidad de las Cinco Villas, se encuentran en Pravia desde ayer, y fue en esta localidad en donde tuvo lugar una jornada de trabajo interna para mostrar los resultados obtenidos de todos los estudios que se hicieron en estos últimos tres años y que hoy durante el seminario harán públicos.

Un trabajo que se ha hecho entre las universidades de Oviedo, de Exeter y de Cork. Eva García, catedrática de Genética de la Universidad de Oviedo, que junto a Gonzalo Machado son los responsables del equipo de investigación del Proyecto Asap en Asturias, explicó que «hemos creado la base de datos internacional con el patrón genético de cada una de las regiones». Gracias a este documento se podrá analizar cualquier pez que se pesque en el mar «y podremos decir exactamente el lugar de donde ha salido, se podrá saber hasta del río del que proceden, incluso en muchos casos podremos especificar hasta el afluente del que han salido», explicó la investigadora.

El estudio de Asap, en palabras de Dylan Bright, jefe del proyecto, se trata de un trabajo que «trata de proteger, analizar y estudiar lo que es la población de salmón atlántico y el impacto económico que genera la actividad de la pesca entorno a él». A través de este trabajo de investigación, además de conocer la procedencia exacta del salmón, Bright destacó la importancia de conocer las diferencias genéticas de las distintas poblaciones del salmón atlántico en Europa.

«Será la primera vez que vamos a saber las características genéticas de los salmones de Escocia, España, Irlanda... porque, una vez que los salmones están en el mar, nunca está claro cual es su procedencia», añadió. En su opinión, este proyecto que propone un enfoque innovador de la conservación de esta especie.

La Voz de Avilés (El Comercio Digital)

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón