Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Guadiana: La Confederación inicia una campaña de prevención contra el mejillón cebra
el 16/3/2007 8:00:00
Recortes de prensa

La entidad va a diseñar zonas de desinfección especiales para embarcaciones que vengan de otras zonas fluviales que pudieran estar afectadas Ya se han realizado controles del agua, y el lunes inician cursos de formación.


La Confederación Hidrográfica del Guadiana está iniciando con urgencia un plan para prevenir que la plaga del mejillón cebra llegue a este río. El mejillón cebra es una especie asiática que se adapta con facilidad a cualquier entorno acuático y que provoca grandes daños en el ecosistema, así como también en infraestructuras y en instalaciones de tuberías y conducciones de agua, llegando a poner en riesgo el abastecimiento de explotaciones agropecuarias, industrias y núcleos de población.

Como la Confederación no quiere que se repita la experiencia del camalote, está extremando las precauciones contra el mejillón, que no es comestible, y ya ha realizado los primeros controles del agua para descartar que pudieran existir larvas en las zonas más concurridas por los pescadores y las embarcaciones.

Hasta el momento, todos los controles han sido negativos, pero va a comenzar a realizar otros más específicos para esta especie, acordados a nivel nacional.

Estos controles se realizan con unos sistemas de filtros que se sitúan a diferentes profundidades del río, cuyas muestras son trasladadas después a los laboratorios para comprobar si existe alguna larva.

Los controles se repetirán a partir de ahora de forma periódica en las zonas que se considera de más riesgo, como embalses con mucha actividad náutica o zonas del río donde se pesque con más asiduidad.

Dispositivos especiales
Además, se está estudiando el diseño de dispositivos de desinfectación de embarcaciones: unos portátiles, que puedan trasladarse fácilmente a zonas en las que vayan a realizarse competiciones náuticas o de pesca; y otros fijos, que se situarían en zonas claves del río y que podrían quedar al cargo de instituciones como ayuntamientos y mancomunidades.

También se está estudiando la legislación para poder obligar a desinfectar las embarcaciones que procedan de zonas en las que ya exista la plaga del mejillón cebra, y para la expedición de certificados de limpieza obligatorios para poder navegar en el Guadiana.

Con agua caliente y lejía
Debido a la gran afición a la pesca que existe en esta zona, y a la participación de muchos pescadores extremeños en campeonatos en otras cuencas hidrográficas, la Confederación esta repartiendo folletos informativos en los que explica que las larvas del mejillón pueden eliminarse de las embarcaciones con chorros de agua a 60 grados de temperatura.

Los aparejos de pesca, así como las botas de agua y otros materiales que pudieran estar infectados, se limpian sumergiéndolos en unos recipientes de agua en los que se hayan vertido unas gotas de lejía.

El lunes empezarán cursos de formación para el personal de la guardería fluvial, así como agentes del Seprona y técnicos de otras comunidades autónomas.

Esta plaga se detectó por primera vez en España en el año 2001 en el río Ebro, donde se ha convertido en una seria plaga, pero ya se ha extendido a las cuencas del Júcar y del Segura. También se ha detectado su presencia en la desembocadura del río Duero, en Portugal.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón