Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Plan de Restauración de Ríos elige Palencia, Zamora y Burgos para su proyecto piloto
el 7/3/2007 12:00:00
Recortes de prensa

Palencia, Zamora y Burgos serán los tres primeros puntos beneficiados en la comunidad por el Plan Nacional de Restauración de Ríos, que ha fijado sus miras en la Cuenca del Duero para iniciar el proyecto de forma experimental por ser la de mayor extensión de España, con 40.000 kilómetros, y reunir numerosos tramos incluidos en la Red Natura 2000.

En concreto, Palencia se llevará 8,5 millones de euros. 3,5 millones servirán para mejorar los órganos de desagüe de la presa de Aguilar de Campoo y con ellos la calidad del agua en el tramo del río Pisuerga situado a continuación del embalse. Relacionada con esta iniciativa, los cinco millones restantes se destinarán a la adecuación de este río entre Aguilar y Alar del Rey, «con la pretensión de recuperar uno de los mejores tramos trucheros de España», tal y como destacó ayer Antonio Gato, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

A Zamora llegarán cuatro millones de euros para unas intervenciones que se centrarán en mejorar la calidad del hábitat del río Negro, un espacio en el que se desarrolla una especie de mejillón protegido de gran valor medioambiantal.

En el caso de Burgos, se invertirán tres millones de euros para restaurar el río Odra.

Estas cuatro intervenciones se desarrollarán entre lo que resta del 2007 y el 2008, pero desde el Ministerio ya se anuncia que «son las primeras de una larga lista», explicó ayer en Valladolid el director general del Agua, Jaime Palop.

El representante gubernamental aprovechó la visita para lanzar una crítica a la Junta, a la que demandó la puesta en marcha un Plan de Saneamiento y Depuración, ya que su ausencia «hace más complicada la solución de problemas de depuración en municipios de más de dos mil habitantes».

Gestión del Duero

El Gobierno no va a poner «la más mínima pega» a la petición formal de Castilla y León, recogida en la reforma del Estatuto de Autonomía, de gestión de la Cuenca del Duero, aunque sí habrá que buscar la mejor fórmula jurídica. Jaime Palop calificó de «lógica» la petición.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón