Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Río Huerna (Asturias): Ecologistas denuncian vertidos ilegales
el 5/3/2007 8:00:00
Recortes de prensa

DEFICIENCIAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS.
Ecologistas denuncian vertidos ilegales en la obra de la variante.
Aceites y resinas pasan al río Huerna porque la balsa está "colapsada".

La Coordinadora Ecologista ha denunciado ante la fiscalía de Medio Ambiente del Principado de Asturias los vertidos que se están produciendo con motivo de las obras de la variante de Pajares al río Huerna. Para el colectivo las empresas encargadas de las actuaciones en la vertiente asturiana de la obra ferroviaria están incurriendo en "importantes deficiencias en el tratamiento de las aguas en las obras de los túneles y las instalaciones auxiliares" por lo que pide tanto a la Administración regional como a la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) que tome cartas en el asunto.

La agrupación ha puesto la voz de alarma sobre los vertidos de hidrocarburos y aceites en un caudal que, según consta en el registro de la CHN, cuenta con una calidad apta para salmónidos. En este sentido, los ecologistas consideran que hay una vulneración del código penal ya que la balsa construida para recoger estas sustancias "está colapsada y llena" por lo que acaban por verter al río "lodos en suspensión, resinas o aditivos". La coordinadora aseguró que con los vertidos que se dan en estos momentos "y los previstos" durante las obras y advierte de que "el río Huerna tardará mucho tiempo en poder recuperar su ecosistema que está resultando claramente dañado".

La coordinadora recordó que existe una resolución de mayo del 2002 por la que la Secretaria General de Medio Ambiente establece que en el caso de esta obra los aceites, combustibles, restos de hormigonado, escombros se verterán directamente a los cursos de agua. Según la denuncia formulada, los trabajos de excavación de la tuneladora comenzaron en julio de 2005 y sin embargo, la planta de tratamiento de agua de Los Pontones "empezó a ser operativa en noviembre" por lo que también se produjeron vertidos en este sentido.

Los datos que maneja el colectivo ecologista en estos momentos se están vertiendo al a zona "aproximadamente 40 litros por segundo" aunque a medida que avancen los trabajos en los túneles y que se ponga en marcha la segunda de las tuneladoras, la cantidad pueda alcanzar los 150 litros por cada túnel por lo que "ahora se está tiempo de corregir los vertidos sin depurar".

La Voz de Asturias

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón