Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Otras Notas de Prensa : Piscifactoría del Tormes: Sin evaluación de impacto ambiental
el 3/3/2007 8:00:00
Otras Notas de Prensa

Nota de Prensa de CC.OO.:
Denuncia de Comisiones Obreras, en relación con las obras de la piscifactoría en el Río Tormes, en las que la Junta "vulneraría toda la normativa en materia de impacto ambiental".


Fecha Miércoles, 14 febrero a las 14:00:00


CC.OO. estima que este proyecto debe someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y que el Gobierno regional "pretende eludir el trámite" acogiéndose a los condicionantes que establece el Art. 45.3 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Para el sindicato estas premisas "no se dan en modo alguno en este caso, ya que no está justificada la excepcionalidad del proyecto". Además, según establece esta Ley, los “supuestos excepcionales” deberán constar mediante “acuerdo motivado y publicado” además de incluir “las medidas correctoras que se estimen necesarias en orden a minimizar su impacto ambiental”, consideraciones que a su juicio no se recogen en el expediente.

Según CC.OO. la piscifactoría afecta "directamente" a la conservación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) denominado “Riberas del Río Tormes y Afluentes”y se sitúa en el límite de otro Espacio Natural Protegido "que también se verá afectado", en referencia a la Sierra de Gredos, declarado Parque Regional, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

"La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León actúa sin tener en cuenta el más mínimo sentido de prevención ambiental", apuntan desde el sindicato, para añadir que en la documentación del expediente no figuran "expresamente" medidas que garanticen y ofrezcan una "mínima seguridad" respecto a la posibilidad de que las truchas introducidas del río Tajo pudieran “contaminar” genéticamente a la población de trucha autóctona del Tormes.

"Detrás de esta iniciativa sólo se esconden intereses electoralistas de dirigentes del Partido Popular, intereses que pueden poner en serio riesgo la riqueza piscícola del río Tormes", subrayaron.

Para CC.OO. es "muy preocupante" que la administración de Castilla y León "evite" someter su proyecto a lo que dictan las normas autonómicas, estatales y europeas de forma "descarada e injustificable".

Asimismo resulta "sospechosa" la celeridad con la que la Junta de Castilla y León pretende abreviar todo el proceso de puesta en marcha de esta piscifactoría "evitando de forma descarada someterlo a la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental".

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón