Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Medio Ambiente inició los planes para mejorar las poblaciones piscícolas en más de treinta cuencas de Galicia
el 25/3/2008 15:00:00
Recortes de prensa

La ordenación de los recursos de los ríos obligará a cambiar su gestión
La talla mínima, los cupos y los permisos de pesca tendrán cambios a partir de la próxima temporada



20/3/2008
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (6 votos) Envíando datos... Espere, por favor.  Gracias. - + Enviar Imprimir Volver La temporada de pesca se ha iniciado con normalidad en Galicia, pero a partir del próximo año probablemente no será lo mismo. Al menos en las más de treinta cuencas en las que la Consellería de Medio Ambiente ha iniciado el Plan de Ordenación de los Recursos Piscícolas, que ofrecerá un diagnóstico de la situación real de cada río acompañado por una serie de medidas para la conservación del entorno que implicará a la Administración, pero que muy probablemente también afectará a los cotos, porque conllevará un replanteamiento de la gestión de los cauces en función de su estado de degradación. Cada una de las cuencas tendrá un plan que será aprobado por un decreto del Consello de la Xunta a lo largo de este año, en un proyecto a largo plazo que se irá completando en el futuro con el resto de los tramos.
«Isto vai cambiar a xestión dos propios ríos», corrobora el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, quien también resalta: «Imos ter unha gran información sobre a situación dos recursos, o que nos permitirá adaptar a xestión á situación actual de cada río e adoptar as medidas necesarias, porque o diagnóstico inicial que temos indica que todos van ter algún tipo de afección que hai que corrixir».
¿Cómo va a modificar este cambio de gestión a la pesca fluvial? En función del estado de cada río, será necesario actualizar la política de cupos y permisos de pesca, probablemente se modifiquen los tamaños para cada especie, que incluso podría ser distinta en cada cauce -en la actualidad ya cambia según los tramos- y se reorganicen los propios cotos.
El objetivo fundamental de los planes es mejorar la riqueza piscícola e incrementar sus poblaciones, para lo que también será necesario adoptar medidas para minimizar la contaminación y mejorar los hábitats. «A degradación das poboacións piscícolas está absolutamente relacionada coa perda da calidade das augas e dos hábitats, e isto é algo que ten que cambiar», apunta Reza.
Obstáculos para el remonte
Aunque el chequeo de cada cuenca será la que decida las medidas a aplicar en cada caso, Medio Ambiente se plantea como uno de los ejes prioritarios la eliminación, siempre que sea aconsejable, de los obstáculos que impiden el remonte a las especies piscícolas, para lo que también se intentará rescatar concesiones que ya han caducado. En otros tramos se potenciará la instalación de escalas.
Otra línea fundamental será la recuperación de los bosques de ribera. En este caso, la vegetación arbórea también servirá como barrera frente a los vertidos de purines, uno de los principales focos de contaminación de los lechos gallegos. La mejor identificación de puntos contaminantes de todo tipo es otro de los aspectos que se reforzarán en colaboración con otros departamentos.
La Voz de Galicia

Los cauces gallegos están soportando vertidos en más de 4.500 puntos
CONTAMINACIÓN


Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (2 votos) Envíando datos... Espere, por favor.  Gracias. - + Enviar Imprimir Volver «Los planes se adaptarán a lo que el río nos demande para conseguir que la gestión sea la más adecuada posible», explica Emilio Rosa, subdirector de Caza e Pesca de la Consellería de Medio Ambiente, quien también advierte que la contaminación, fundamentalmente por purines, es uno de los principales problemas de los ríos gallegos.
«Los planes -indica Rosa- también nos podrán indicar dónde es necesaria una depuradora de forma urgente o aquellas zonas donde las que existen no funcionan bien». A falta de una nueva actualización, el último inventario elaborado por el organismo Augas de Galicia, con datos del año 2006, refleja que en las cuencas de la comunidad existen 4.590 puntos de vertido. La mayor parte de los focos contaminantes se han detectado en la demarcación de Galicia-Costa (2.641), seguida de los cauces adscritos a la Confederación Hidrográfica del Norte (1.878) y la del Duero (71). Por provincias, A Coruña, con 1.515, es la que tiene más puntos de vertido.
La Voz de Galicia

Inventario de obstáculos, calidad de las aguas y censo poblacional las claves del plan

20/3/2008
Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , (2 votos) Envíando datos... Espere, por favor.  Gracias. - + Enviar Imprimir Volver El Plan de Ordenación de los Recursos Piscícolas incluye la delimitación del área de estudio, en la que se recogen tanto datos geográficos y orográficos como la información sobre el hábitat acuático, la ubicación de frezaderos y refugios o el régimen de caudales, que abarca tanto los aportes de agua por escorrentía como los de la propia lluvia. El diagnóstico también incluye las características físico-químicas de las aguas, tanto para aprovechamiento humano como para la conservación de las especies piscícolas. Además se lleva a cabo un inventario de los puntos de vertido y otro de los obstáculos que existen en los ríos y que dificultan el remonte de los peces, tanto naturales como artificiales. Un aspecto fundamental es el inventario de las poblaciones piscícolas, con datos sobre la edad, mortandad, crecimiento y edad de los ejemplares.
La Voz de Galicia

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón