Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Un estudio del Principado alerta del impacto de las obras del tranvía sobre el río Nalón
el 6/3/2008 15:00:00
Recortes de prensa

La memoria ambiental indica que el trazado «discurre paralelo y muy próximo» al cauce e insta a tomar medidas protectoras ante posibles efectos nocivos

La tramitación medioambiental del proyecto del tranvía ya está en marcha. El Principado recaba en la actualidad sugerencias y recomendaciones de los ayuntamientos afectados, tras enviarles una memoria-resumen en la que se abordan, de forma genérica, algunas de las posibles afecciones medioambientales del proyecto del tren-tran. El documento -elaborado por la consultora Ineco por encargo de la Consejería de Infraestructuras- alerta, entre otras cuestiones, del posible impacto medioambiental sobre el Nalón debido a que «el trazado discurre paralelo y muy próximo al río». Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La tramitación del proyecto del tranvía para la comarca del Nalón empieza a coger velocidad. El Principado anunció la pasada semana el inicio del proceso de contratación del estudio informativo del tren-tran. Este procedimiento se une a los trámites medioambientales que el Gobierno regional puso en marcha con el envío de una memoria-resumen remitida a los ayuntamientos afectados, una medida que tiene por objeto recabar sugerencias para la posterior elaboración de un estudio de impacto ambiental. El documento -elaborado por la consultora Ineco por encargo de la Consejería de Infraestructuras- está redactado de manera genérica, pero advierte de posibles afecciones, entre ellas, sobre el caudal del río Nalón.

En concreto, en el apartado referente a los posibles impactos ambientales y a las medidas correctoras que aplicar, uno de los capítulos abordados es el de la hidrología. El documento explica que pueden registrarse afecciones durante la fase de construcción debido a que «el trazado discurre paralelo y muy próximo al río». El escrito continúa explicando que esos efectos pueden consistir, entre otros, «en la alteración de la calidad de las aguas debido a vertidos accidentales con sustancias contaminantes y a la alteración de la turbidez por incremento de las partículas en suspensión por tránsito con maquinaria». Como medidas protectoras, el documento elaborado por Ineco propone habilitar «sistemas de retención de sólidos en la margen del río y clasificar el territorio como zona excluida».

La memoria ambiental deja claro, sin embargo, que sólo recoge en sus páginas «los principales impactos genéricos que potencialmente pueden generarse» en un proyecto que incluya la remodelación de una infraestructura ferroviaria. En esa línea, precisa que posteriormente, «en el estudio de impacto ambiental, se realizará una identificación y valoración de los impactos concretos de cada una de las alternativas» para, en último caso, y tras realizar una valoración de los aspectos funcionales, económicos y medioambientales, «seleccionar la alternativa óptima».
Lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón