Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El proyecto para recuperar la fauna del Eria, entre los mejores del país
el 26/2/2008 8:20:00
Recortes de prensa

El proyecto cabreirés ha contado con el apoyo de la CHD y de la Universidad de Salamanca

Truchas sonó ayer junto con otras catorce entidades locales de primera línea de toda España como uno de los Ayuntamientos premiados con motivo del primer Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad, que entrega la Fundación Biodiversidad. El municipio leonés fue así mencionado junto a otros como Vitoria, Jaén o Granollers.

Truchas, con su concejal Jesús Simón a la cabeza, consiguió así que en el Museo Thyssen-Bornemisza, en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, los asistentes conocieran de primera mano que este municipio formado por trece pueblos es pionero de un proyecto que pretende aumentar la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos de la cabecera del río Eria.

Si a Truchas le correspondió uno de los diez accésits, tras los otros cinco premios con dotación económica, la jornada de ayer sirvió para conocer en palabras de la ministra Narbona que su iniciativa contará con el apoyo de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad y las entidades colaboradoras, para conseguir la financiación necesaria para que se haga realidad la recuperación de un enclave tan valioso como es el que representa el río Eria.

La implicación de los vecinos

Para Jesús Simón, además del premio, la recuperación del Eria es un objetivo global del municipio en el que han querido implicar a los vecinos, como principales conocedores de la realidad actual y su deterioro y sabedores de cómo era este entorno en otros tiempos. Para ello, Simón también cuenta con participación de expertos y técnicos que pondrán su conocimiento en esta tarea. Pedro Herrera, uno de ellos, presente ayer en Madrid, explicó, asimismo, que «se ha buscado la colaboración de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento, Junta y de la Confederación Hidrográfica del Duero» (CHD), señaló, además de añadir que el hecho de que sean técnicos y vecinos los que supervisen y aporten ideas supone abarcar el problema de todos los puntos de vista.

Según responsables de la Fundación Biodiversidad, dirigida por María Artola, y que cuenta con un importante número de patronos además de la implicación directa del Ministerio de Medio Ambiente, para hacerse acreedor de este premio Truchas tuvo que pasar el filtro de criterios técnicos, ambientales y económicos a la hora de estimar la viabilidad y oportunidad del proyecto presentado.

Entre las actuaciones previstas por el citado proyecto de recuperación de la biodiversidad de la recuperación del río Eria destaca el saneamiento ambiental y recuperación del entorno fluvial, como aspecto global. Pero también se trata de llevar a cabo un riguroso estudio, diagnóstico y panificación estratégica de la cabecera del río, potenciar su biodiversidad, aplicar medidas para la restauración del hábitat fluvial y para la conservación de especies faunísticas. En su conjunto, el proyecto de Truchas también incidirá en la recuperación del patrimonio cultural y la vinculación de la gestión y conservación del río con la población local.

El compromiso

En el acto celebrado ayer en Madrid, que contó, además de con la presencia de Cristina Narbona, con Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, quedó de manifiesto que por parte del Ministerio de Medio Ambiente el compromiso con la recuperación de la biodiversidad de la Península es total. Para ello se advirtió de que se cuenta con el potencial de que España es, tal vez, la principal potencia de Europa en cuanto a contenido de especies y biodiversidad. Pero, también, de que el riesgo del cambio climático y sus efectos es evidente. Por todo ello, con el horizonte del plan Más Biodiversidad puesto en el 2010, Truchas será uno de los primeros nombres que figurarán en una iniciativa que tan sólo pretende dejar un planeta habitable a las próximas generaciones.

Diario de León

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón