Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : HC y Viesgo recuperan, quince años después, el proyecto de una gran presa en el alto Navia
el 24/2/2008 15:00:00
Recortes de prensa

Medio Ambiente recibe la propuesta de construir un embalse en Suarna, entre Ibias y los Ancares gallegos, que sería cuatro veces mayor que Caleao

Desde principios de los noventa, la gran presa de Suarna, en el alto Navia, permanecía oficialmente olvidada. Los promotores, Hidrocantábrico y Viesgo, han modificado el proyecto y lo han vuelto a presentar ante el Ministerio de Medio Ambiente. De construirse, sería cuatro veces más grande que Caleao. Oviedo,

María ALONSO
Tras quince años en el olvido, reaparece el proyecto de construir un gran embalse en Suarna, en la cuenca alta del Navia, que se extendería por terrenos gallegos de Fonsagrada y Navia de Suarna y que también afectaría al concejo asturiano de Ibias. La sociedad Saltos del Navia, impulsora de la presa e integrada por Hidrocantábrico y Electra de Viesgo, ha desempolvado un proyecto polémico. El Ministerio de Medio Ambiente está tramitando administrativamente, como es su obligación, la iniciativa, con el desarrollo de las primeras consultas ambientales. El gran embalse, de 123 hectómetros cúbicos, sería cuatro veces más grande que Tanes y que el también polémico proyecto de Caleao (Caso), en el parque natural de Redes.

El gran embalse de Suarna tendría una cota de 289 metros y una cuenca aprovechada de 1.065 kilómetros cuadrados. La central iría ubicada en la margen izquierda del río Suarna, en terrenos de Fonsagrada.

La sociedad promotora es la misma que ya explota el embalse de Salime y también la misma que propuso otro embalse en Agüeria, que se tramitó el año pasado. Esta presa, denominada Salto de Sueiro, estaría a la altura de Pesoz y tendría una capacidad de 60 hectómetros cúbicos.

La Coordinadora Ecologista considera inaceptables las dos iniciativas, que, según la entidad, inciden en la presión de las empresas eléctricas que viene padeciendo la cuenca del Navia, debido a la intensificación del aprovechamiento de sus recursos. La zona ya tiene tres grandes embalses: Salime, con 266 hectómetros cúbicos; Doiras, con 119; y Arbón, con 38.

A los daños medioambientales que, a juicio de los ecologistas, genera una iniciativa de este tipo, se uniría «el inaceptable fuerte impacto que supone para esas zonas y sus gentes, que intentan vivir del aprovechamiento agro-ganadero y de la actividad turística, que tiene como referencia un paisaje que desaparecería».

Una lectura no compartida por los promotores de la iniciativa, que en la memoria resumen del proyecto presentada en el Ministerio de Medio Ambiente señalan que, en cuando a la afección ambiental, sería necesaria la plantación, para compensar la masa arbórea inundada, de unas 180 hectáreas de nuevas especies. En cuanto a la pérdida de riqueza truchera, se apuesta por la construcción de frezaderos aguas arriba del embalse.

En todo caso, los promotores del gran embalse valoran los beneficios económicos que para la población de la zona supondría esta infraestructura en el período de su construcción. «Se aumentaría la tasa de población activa de la zona por la creación de puestos de trabajo que conlleva la apertura de la explotación. Se activarían no sólo el sector secundario, por el aumento de las rentas generadas por empresas suministradoras y constructoras, sino también el sector servicios y la hostelería», afirman.

lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón