Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Más de mil personas marchan por el vaciado de Itoiz y contra el recrecimiento de Yesa
el 24/2/2008 8:40:00
Recortes de prensa

Los distintos grupos organizadores emplazaron a los partidos políticos a posicionarse sobre los dos pantanos



Más de un millar de personas, 1.400 según Policía Municipal, y entre 5.000 y 10.000 a juicio de la organización, participaron ayer en Pamplona en una manifestación a favor del vaciado del pantano de Itoiz y contra el recrecimiento del de Yesa, bajo el lema "Aún estamos vivos y a tiempo".

La marcha partió a las 17.00 horas de la antigua estación de autobuses, encabezada por un grupo de joaldunak y concluyó en el Paseo Sarasate más de una hora después, secundada por más de una decena de pancartas y cerrada por una batucada. Estaba convocada por Ekologistak Martxan, Solidarios con Itoitz, Asamblea de Vecinos Amenazados por el Pantano de Itoitz, Asoziazion O Salzar (Artieda, Aragón), Grupo Nueva Cultura del Agua de Navarra e Iniciativa Ciudadana Yesa No - Vida Sí. "Nos manifestamos para que quede claro que no nos rendimos, que seguimos luchando por nuestras vidas y nuestros pueblos, ríos...", precisaron los grupos.

Frente al Monumento a los Fueros, la organización emitió un comunicado. Lorena Beroiz, vecina de Aoiz, lo leyó en euskera; Adrián Fernández Itoiz, de Sangüesa, en castellano; mientras que un miembro de Asoziazión O Salzar lo trasladó al aragonés. El texto subrayaba que "los pantanos de Itoiz y Yesa representan el modelo de desarrollo depredador que impera en nuestras sociedades occidentales, alentado y promovido por unas oligarquías económicas y políticas cuyos únicos criterios de actuación son el dinero y el poder". El comunicado se refería, asimismo, a "más de 1.800 terremotos, ruidos y filtraciones; gravísimos problemas de seguridad que colocan en el punto de mira a los vecinos", dijeron.

Mensaje a los partidos

La organización aprovechó el periodo de campaña electoral para "emplazar a todas las formaciones políticas a que se posicionen públicamente en relación a Yesa e Itoiz y que digan qué justifica llevar adelante y a toda costa estas obras".

Una jota, el sonido de la txalaparta y varios bertsos dedicados al consejero de Economía, Álvaro Miranda, aderezaron la marcha, que finalizó con una parodia que ironizaba con el propio Miranda e Iñaki Cortés, director gerente de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra. La escenificación giró en torno al reciente "naufragio" de ambos en aguas de Itoiz.

Diario de Navarra

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón