Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La UE cuestiona los trasvases como solución a la sequía por "insostenibles y conflictivos"
el 19/2/2008 8:10:00

La Comisión Europea apuesta por el ahorro, mejorar la eficiencia y ajustar la demanda de agua a la oferta de cada cuenca hidrográfica. Solo en último término plantea crear infraestructuras, pero dando prioridad a la desalación y la reutilización de aguas residuales.

Quien quiera apostar por los trasvases entre cuencas hidrográficas para resolver el cada vez más acuciante y generalizado problema de la sequía debe tener claro que la Unión Europea propugna una política radicalmente contraria. Esa tendencia contraria a la transferencia de caudales hídricos, muy perfilada ya en el seno de la Unión, ha quedado claramente delimitada en un informe elaborado por la dirección general de Medio Ambiente para la Comisión Europea en el que se cuestiona abiertamente la sostenibilidad de los trasvases y se recuerda que son fuente habitual de conflictos sociales.

El documento, que ha sido elevado al Parlamento y al Consejo europeos bajo el título "Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea", recuerda que la escasez de agua es un "problema mundial" del que no se escapa Europa y que "previsiblemente" se agudizará por efecto del "cambio climático".

Ante ese panorama, se reclama enfocar la escasez de agua con el mismo enfoque que se aborda el desafío energético: utilizar los recursos "de forma más eficiente antes de buscar alternativas". Los técnicos de la dirección general europea de Medio Ambiente entienden que "la prioridad absoluta es ir hacia una economía que haga un uso eficiente y ahorrativo del agua", para lo cual "es esencial mejorar la gestión de la demanda de agua". Una frase que resume la filosofía antitrasvasista de mayor calado científico: incrementar la oferta de agua con aportes de otras cuencas en las zonas con déficit hídrico solo logra aumentarlo, por lo que es preferible mejorar la eficiencia de los recursos existentes y adecuar a esa realidad la demanda de usos.

Orientaciones y medidas

El informe de la Comisión Europea (el Ejecutivo comunitario) ofrece una serie de orientaciones políticas y medidas técnicas, dentro de un "planteamiento integral", como el "enfoque más adecuado para afrontar la escasez de agua y la sequía si se compara con otras alternativas basadas únicamente en el suministro de agua o en instrumentos económicos".

La primera medida es "cobrar el agua a su justo precio". La Comisión entiende que hay que implantar unas tarifas basadas en "una evaluación económica coherente de los usos y del valor del agua, con incentivos adecuados para que los recursos hídricos se utilicen de manera eficiente", y enfatiza que "el principio de 'el usuario paga' debe ser la norma, sin importar de dónde salga el agua", aunque recuerda que todos los hogares han de tener acceso al abastecimiento con independencia de sus posibilidades.

En segundo lugar se reclama "mejorar la planificación de los usos del suelo". En este capítulo se solicita prestar "especial atención a las cuencas hidrográficas que sufren presión hídrica o escasez de forma casi permanente", como es el caso de la del río Segura en Murcia. En estos casos, se pone el dedo en la llaga al señalar que "el gran desarrollo de centros turísticos" y "la agricultura" han tenido un "impacto significativo sobre los recursos hídricos locales". Por eso, se resalta que toda la producción agraria "y todas las actividades económicas, deberían adaptarse a la cantidad de agua disponible localmente". "Es una condición clave para la planificación sostenible de los usos del suelo en Europa", se añade.

En tercer lugar, se recuerda que Europa "continúa desperdiciando" en torno al 20% de su agua disponible y que hay medidas para mejorar en la eficiencia hídrica que no se adoptan "porque no se pueden costear".

Infraestructuras adicionales


En la última parte del documento, se explicita que en las regiones en las que se han aplicado todas las medidas preventivas y las soluciones alternativas y sigue habiendo déficit, "las infraestructuras adicionales de suministro de agua pueden, en algunas circunstancias, señalarse como un posible medio de paliar las consecuencias de una sequía grave".

Se detallan tres opciones: el depósito de aguas superficiales o subterráneas, los trasvases o el uso de fuentes alternativas. Respecto a los embalses y transferencias, se apunta que están "sujetos a la legislación comunitaria" y que "cambian inevitablemente la situación de las masas de agua, por lo que están sometidos a criterios específicos". "Además -prosigue el texto- los grandes proyectos provocan a menudo conflictos sociales y políticos entre cuencas donantes y receptoras, lo que cuestiona su sostenibilidad".

Frente a esa posibilidad, tan claramente denostada, se glosa que "opciones alternativas tales como la desalación o la reutilización de aguas residuales se contemplan cada vez más como posibles soluciones en toda Europa".

El documento cita como "camino a seguir" la evaluación por parte de la Comisión "de todas las opciones alternativas" para final de 2008 y, en el ámbito nacional, asegurar un estudio ambiental que tenga en cuenta los efectos adversos ligados a cualquier infraestructura adicional de suministro, el cambio climático y los objetivos energéticos de la UE.

Heraldo de Aragón

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón