Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Los embalses españoles rebasan los límites en compuestos tóxicos naturales permitidos
el 14/2/2008 8:00:00
Recortes de prensa

Así se desprende de un estudio realizado en aguas de numerosos embalses españoles por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha dirigido durante doce años el investigador Antonio Quesada.

Los embalses españoles rebasan los límites permitidos en algunos tipos de cianotoxinas, unos compuestos naturales tóxicos que aparecen en el agua dulce, y cuya acción puede promover la aparición de tumores hepáticos o causar la muerte, en condiciones extremas.

Así se desprende de un estudio realizado en aguas de numerosos embalses españoles por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha dirigido durante doce años el investigador Antonio Quesada.

Los resultados de este análisis, cuyas conclusiones aparecen publicadas en el último número de la revista "Journal of Phycology", revelan que las cianotoxinas son "relativamente frecuentes" y que están presentes en el 20 por ciento de los embalses españoles en algún momento del año.

Asimismo, el estudio concluye que la presencia de microcistinas -un tipo de cianotoxina capaz de actuar como promotor de tumores hepáticos- es habitual en muchos embalses españoles en concentraciones relativamente elevadas.

Según ha explicado Quesada a Efe, las microcistinas pueden acumularse de forma masiva en la orilla de los embalses y alcanzar valores hasta mil veces superiores a los límites legales establecidos para aguas tratadas destinadas al consumo.

Durante la investigación, los científicos detectaron además altas concentraciones de cilindrospermopsina -otra cianotoxina que no aparece en la legislación- en algunos embalses españoles, lo que constituye "la primera aparición masiva de este compuesto en Europa".

Las cianotoxinas son compuestos naturales tóxicos que producen las cianobacterias y cuya presencia en aguas de recreo o baño genera un riesgo para la salud de las personas, según reconoce de forma explícita la nueva Directiva Europea de Aguas de Baño y la legislación española que la transpone.

Los científicos advierten del peligro que representan las cianotoxinas en aguas de baño, puesto que, mientras que el tratamiento al que se somete el agua de consumo elimina presumiblemente las toxinas, el agua de baño no es tratada del mismo modo.

Yahoo noticias

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón