Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Se pone en marcha el «Plan Sil Limpio»
el 6/2/2008 8:00:00
Recortes de prensa

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y la Fundación Oso Pardo van a poner en marcha una campaña de educación ambiental denominada «Plan Sil Limpio» que llegará a casi 9.000 escolares de los pueblos ribereños y que tiene un coste de 67.800 euros, financiados por el organismo de la cuenca.

Esta idea tiene como objetivo acercar a los escolares pero también al resto de ciudadanos la importancia de que conservemos los ecosistemas fluviales y las especies que habitan en ellos. Para ello, la iniciativa se centra en campañas escolares, dirigidas a alumnos de entre 10 y 16 años y entre las que se enmarcan charlas, visitas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Villadepalos (León), o limpiezas simbólicas de algunos tramos del río, entre otras.
El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, afirmó que «queremos introducir ese cariño y esa sensibilidad a los escolares por el río Sil. Ellos son los que van a gestionarlo, los que van a pescar en el río y, en pocos años y en buena medida, de ellos va a depender que el río esté limpio. Y si ellos ya tienen esa sensibilidad que otras generaciones han tenido en menor medida hemos ganado mucho».
El programa empezará este mes y en él participarán también las asociaciones Aems-Ríos con Vida, Asociación de Pescadores Alto Río Sil y Club Deportivo de Pescadores del Bierzo y de la Fundación Oso Pardo.
El presidente de la CHN, Jorge Marquínez, aseguró en declaraciones que recoge Ical que el Sil presenta unas buenas condiciones medioambientales al tiempo que calificó la calidad de las aguas de este río de «excepcionales».
Además, un estudio señala que el del Sil es un de los cauces con mayor concentración de truchas de Europa. El presidente de la Asociación de Pescadores Alto Sil, Fernando Fernández, apuntaba en este sentido que «el problema lo tenemos en los vertidos porque en cualquier ensanchamiento encontramos un vertedero incontrolado», algo muy perjudicial para un río y para las especies que lo habitan.
Entre el material didáctico que se editará para la puesta en marcha del Plan Sil Limpio destaca una recreación un paisaje ideal del río entre las localidades leonesas de Palacios del Sil y Villablino en el que los pequeños tendrán que descubrir decenas de especies. C.R.
Abc

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón