Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La CHD sanciona al Consistorio de Guijuelo con 300.000 euros por vertidos
el 2/2/2008 15:00:00
Recortes de prensa

El Consejo de Ministros celebrado ayer ha acordado imponer al Ayuntamiento de Guijuelo una sanción de 300.506 euros por el vertido de aguas residuales procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad al río Tormes, incumpliendo la autorización de vertidos. Sin embargo, dicha sanción, lejos de basarse en las últimas actuaciones de reforma que se están ejecutando en la planta, se centra en los hechos que tuvieron lugar hace más de año y medio, en octubre de 2006. En aquel momento, el Consistorio ya tuvo conocimiento de esta importante multa que le fue impuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Además, el Gobierno también obliga al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 76.596 euros por los daños causados al Dominio Público Hidráulico, así como a que realice, con carácter de urgencia, las actuaciones necesarias para el buen funcionamiento de la EDAR. No obstante, cabe recordar que estas “actuaciones necesarias” que ahora reclama la Confederación con tanta urgencia, son las mismas medidas que el Ayuntamiento y la empresa encargada de la gestión integral del agua en Guijuelo, Aqualia, llevaron a cabo durante los meses de abril y mayo del año pasado dentro de un plan de profundas reformas y reparaciones en las tres bombas de pretratamiento así como en las balsas biológicas.

Para todo ello, la inversión municipal ascendió hasta los 710.000, de los cuales 400.000 fueron subvencionados por la Junta de Castilla y León que, en todo momento, ha apoyado la labor realizada por el Consistorio. De hecho, una vez que fue palpable y real la recuperación de la depuradora, la Junta se comprometió a financiar la futura ampliación de las instalaciones con una inversión que supera los 4 millones de euros.

Pese a todo, el comunicado gubernamental insiste en la misma línea “a raíz de la apertura de este expediente sancionador, el Ayuntamiento de Guijuelo presentó un proyecto a la Confederación, que contemplaba una serie de medidas urgentes para mejorar la depuradora, que se están ejecutando. Además, algunas empresas de la zona cuyos vertidos iban sin depurar al colector municipal, también han instalado sistemas de depuración”. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de vigilancia por el cual se han tomado medidas para llevar un control sobre los residuos de las industrias, a través de una consultora que se encargó de realizar las inspecciones pertinentes. Todo ello ha dado como fruto, por un lado, la limpieza y remodelación de la estación depuradora con la consiguiente mejora en la calidad del agua a lo que se suman los servicios de depuración de las propias empresas.

Tribuna de Salamanca

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón