Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La Corredoria quiere un río limpio
el 30/1/2008 15:00:00
Recortes de prensa

La junta vecinal presentó ayer a los concejales Alberto Mortera y Alfonso Pereira un proyecto para mejorar el Nora a su paso por el barrio

Los vecinos de La Corredoria quieren recuperar el entorno del río Nora a su paso por el barrio. La junta vecinal presentó ayer las propuestas confeccionadas en el denominado proyecto «Parque Fluvial del Nora» al concejal delegado de Urbanismo, Alberto Mortera, y al edil de Zona Rural y también alcalde de barrio, Alfonso Pereira, que mostraron todo su apoyo al proyecto.

El objetivo, comentó el portavoz de la junta, Jesús Valles, es «recuperar la zona desde un punto de vista medioambiental, mediante la restauración hidrológico-forestal de ambas márgenes del río y su antiguo cauce. Se necesita, sobre todo, limpiar, desbrozar y hacer unas sendas peatonales, y tendríamos así una zona con múltiples usos: educativos, ecológicos, culturales y deportivos, entre otros».

La zona que abarca el proyecto confeccionado por la junta vecinal se sitúa en el límite entre Oviedo y Siero y ocupa aproximadamente 23 hectáreas. «Desde hace más de doce años», apunta Pereira, «la zona está completamente abandonada». Por eso, señala Valles, «la acción más clara es la de limpiar y desbrozar». El parque fluvial requiere «una actuación integral que contemple la restauración hidrológico-forestal de ambas márgenes del río Nora para un uso que integre este entorno natural dentro de las expectativas que los vecinos demandan: paseos, zonas verdes, juegos, actividades deportivas y de ocio».

El modelo a seguir, señala Javier González, también de la junta, es «el de un parque abierto, donde la gente pueda venir a pasar el día, a jugar con los críos, a pasear, y que además se puedan hacer actividades educativas, porque hay mucha fauna, hay una gran riqueza ornitológica con especies poco comunes y también se pueden crear aulas de la naturaleza».
Carácter didáctico
En esta línea la propuesta recoge que se «dote al parque de dispositivos didácticos como paneles o maquetas que permitan experimentar el potencial de las energías renovables y fortalecer una conciencia de respeto por el medio ambiente», ya que se persigue el objetivo de «fomentar una mayor concienciación ciudadana hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible, y crear distintas áreas temáticas sobre educación medioambiental y energías renovables».

El proyecto, que cuenta con «el total apoyo» del Ayuntamiento, «se enfrentará al peor enemigo que ahora mismo tienen los ovetenses, la Confederación Hidrográfica del Norte, que más que un organismo que está ahí para ayudar parece que está puesto para crear problemas, porque ni hace ni deja hacer», señaló Mortera. Para el edil de Urbanismo, la Confederación Hidrográfica «está obligándonos a paralizar en Oviedo importantes proyectos, y mucho me temo que en este caso va a ocurrir lo mismo. Pueden tardar en contestar una carta entre seis y siete meses, y como es imprescindible su autorización creo que aquí va a haber un importante problema, más que nada administrativo, porque esta actuación no va a resultar muy costosa, se trata de conservar lo que ya existe y limpiar lo que haga falta. Además, este proyecto podría encajar perfectamente dentro del Periurbano del Naranco».

El Principado también tiene competencias en el terreno: «Solicitamos en diciembre una entrevista para exponer nuestro proyecto y aún no hemos tenido respuesta», señaló Valles, que advirtió, «si no nos reciben, tomaremos medidas, porque los vecinos de La Corredoria sabemos algo de lo que es movilizarse para reclamar equipamientos, y este proyecto es algo que quieren los vecinos y que va a ser para el disfrute de todos».

Por su parte Alfonso Pereira, alcalde de barrio y concejal de Zona Rural, calificó el proyecto de «vital» para el área, «ya que afecta a dos importantes núcleos de población, Lugones, que tiene unos 15.000 habitantes, y La Corredoria, que cuenta ya con 22.000».

En la próxima comisión de Urbanismo, aseguró Mortera, «aprobaremos la propuesta para ofrecer nuestra complicidad al Principado en materia urbanística y financiera y para pedir la autorización a la Confederación, que es lo más complicado».

lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón