Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Todos contra la tala en el río Rita
el 26/1/2008 15:00:00
Recortes de prensa

La Unión Independiente de Carreño (UICA), segundo partido de la oposición en la Corporación carreñense, ha alertado sobre una tala de árboles realizada por la empresa HC Energía en la ribera del río Noval

Los independientes de Carreño quieren alcanzar un consenso con el resto de los partidos representados en el Pleno para presentar una denuncia contra HC Energía por una tala de árboles en la ribera del río Rita. Dicho consenso se alcanzó el año pasado, cuando todos los grupos elevaron una reclamación a la Confederación Hidrográfica por una actuación de la empresa eléctrica en el entorno del mismo cauce. Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Unión Independiente de Carreño (UICA), segundo partido de la oposición en la Corporación carreñense, ha alertado sobre una tala de árboles realizada por la empresa HC Energía en la ribera del río Noval, conocido en Candás como río Rita. Los independientes presentarán el próximo jueves, en sesión plenaria, una moción para buscar el consenso de toda la Corporación que permita presentar una denuncia contra la empresa ante la fiscalía de medio ambiente.

Dicho consenso podría alcanzarse en virtud de lo ocurrido el pasado año, cuando todos los grupos políticos apoyaron elevar una reclamación a la Confederación Hidrográfica, con todas las atribuciones en la cuenca del Noval, ante las actuaciones llevadas a cabo por HC Energía como parte del mantenimiento de las líneas de alta tensión de la zona.

Para que las ramas de los árboles (humeros o alisos) del bosque de ribera no alcancen el cableado eléctrico, la empresa lleva a cabo un mantenimiento anual «que debería consistir exclusivamente en la poda del ramaje de mayor altura», resalta Ramón Artime, portavoz de UICA. Sin embargo, «para ahorrar costes, la empresa realiza la tala del árbol, lo que no es legal, al tratarse de bosque de ribera y, en el caso del Noval, de árboles de más de cincuenta años de antigüedad», añade. La tala se produjo esta misma semana, según denuncia Artime.

La tala de árboles de la ribera del río Noval no es, por lo tanto, exclusiva de este año, ya que, según denuncia UICA, lleva produciéndose muchas temporadas. La conclusión a la que los ediles independientes han llegado ha sido la de buscar el consenso municipal para efectuar una denuncia a la fiscalía de medio ambiente contra HC Energía por este motivo, dado que la Confederación Hidrográfica no ha conseguido, mediante sus expedientes, evitar que la tala de estos árboles se haya detenido.

De hecho, el pasado jueves, el Ayuntamiento recibió la contestación de la Confederación Hidrográfica a la queja efectuada el pasado año por el mismo motivo. La Confederación resolvió que la queja municipal era justa, por lo que actuó incoando un expediente sancionador a la empresa Elecnor, S. A., que es la que realiza las labores de mantenimiento para HC Energía. En virtud de este expediente, esta empresa deberá asumir una multa de 90,15 euros.

La zona donde HC Energía realiza las talas se encuentra dentro del espacio protegido por la Confederación Hidrográfica, que comprende quince metros a ambos lados del río. Las actuaciones llevadas a cabo por la empresa se han realizado en días recientes sobre árboles situados a menos de un metro del cauce. Además, UICA elevará una propuesta a todos los grupos de manera que el futuro PGOU declare este bosque de ribera como una zona de especial protección.

lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón