Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La población de truchas de Navarra se ha reducido a la mitad en la última década
el 26/1/2008 8:10:00
Recortes de prensa

Las propias asociaciones de pescadores habían propuesto una prohibición temporal para no hipotecar el futuro de su actividad

Los informes manejados por el Gobierno foral reflejan una situación de la población de truchas totalmente alarmante. "En líneas generales, el año 2007 ha sido incluso peor que el anterior, el cual ya marcó mínimos históricos para la dinámica de poblaciones trucheras en Navarra", concluyen los técnicos que han realizado muestreos en los ríos. De hecho, si en el año 1997 la población total rondaba los 4.000 ejemplares por hectárea, el año pasado eran 1.635. El análisis por tramos de edad aún es más serio ya que se observa un retroceso en todas, especialmente en lo que es la cantera de alevines y juveniles, por lo que el próximo ejercicio aún puede deparar peores resultados. Estos datos han llevado al departamento Desarrollo Rural y Medio Ambiente a estudiar con seriedad la posibilidad de prohibir la pesca de esta especie en la zona norte para facilitar su recuperación.

La propuesta parte de la mayoría de las asociaciones de pescadores (así se comprobó en el Consejo Asesor de Pesca) ya que temen que pueda desaparecer esta actividad de ocio. La consejera Begoña Sanzberro no dio la decisión por tomada, pero reconoció que en el nuevo borrador de vedas la incluía, aunque restaba concretar su duración. Fuentes técnicas dan casi por segura su aplicación a la vista de esos estudios y con el objetivo también de "descartar" si es la presión de los pescadores lo que impide la recuperación de esta especie, cuyo número de ejemplares se encuentra anómalamente por debajo lo proporcional a la calidad en el estado de las aguas.

El Consejo Asesor de Pesca es, como su nombre indica, un órgano consultivo en el que están representadas las doce sociedades de pescadores de Navarra. Aunque sólo representan a una parte de los más de 23.000 aficionados a este deporte, son las entidades que más de cerca analizan el desarrollo de la materia prima de su actividad. Entre ellas existen diferencias geográficas y de modalidades (las hay partidarias de la pesca sin muerte y de la tradicional) pero en general hay una preocupación compartida sobre los hechos analizados: cada año hay menos truchas y la situación va a peor. De hecho, la propuesta de una veda temporal en la zona salmonícola superior partió de un sector de los propios pescadores, de Anapam y AEMS. No hubo unanimidad (en la anterior sesión del 11 de diciembre tres de las asociaciones lo hicieron en contra) pero la mayoría sí que la apoyan. El órgano está completado por tres técnicos de la Administración, también favorables a la limitación. El tema está siendo analizado ahora por el Consejo de Medio Ambiente, órgano de nivel superior aunque igualmente consultivo, por lo que la última palabra la tendrá la consejera del ramo o el propio Consejo de Gobierno en pleno.

Sanzberro dijo que la medida -que al parecer se incluye en el borrador de la nueva orden foral de vedas-, está aun siendo estudiada, ya que según explicó, es una decisión "difícil que se pondría en marcha por primera vez". Subrayó que se trata de una medida "impopular" pero "necesaria por la responsabilidad que sentimos ante la situación de los ríos". Si se aprueba en las próximas semanas, sería una actuación "puntual de uno, dos o tres años, drástica y de riesgo, y una apuesta política del departamento".

undefined undefined
El Gobierno, dispuesto pese al coste político
La decisión debería ser tomada en breve plazo ya que en marzo comienza la temporada. Sería histórica en Navarra aunque en otras comunidades ya existe. No se trataría de una prohibición total ya que sólo afecta a determinados tramos de ríos de la zona norte (más de 1.300 kms) y a lo que es la trucha autóctona, ya que la de repoblación (125.000 ejemplares nuevos al año) podría ser capturada. Por otra parte, tampoco se trataría de una medida definitiva sino temporal. Aunque tanto desde la empresa Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra como los equipos de expertos contratados por el Gobierno se constata esa disminución de todas las edades en una serie histórica y el hecho de que la población se encuentra por debajo del mínimo exigible, nadie acaba de determinar el por qué del descenso. La calidad de las aguas (vertidos, cambio climático, etc...) tiene un efecto negativo sobre la fauna. La presión de los pescadores y el furtivismo también. Sin embargo, no se sabe si esto es suficiente para esta caída. Los técnicos piensan que prohibiéndola se podrá comprobar la incidencia de estas variables siguiendo el esquema típico de los médicos que realizan pruebas para descartar causas de enfermedades. >j.i.C.

Noticiasdenavarra

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón