Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Más del 90% de los vertidos a los ríos tienen autorización y se adecúan a las exigencias de la UE
el 25/1/2008 15:00:00
Recortes de prensa

Narbona ha señalado que el control de los vertidos incontrolados e ilegales era una asignatura pendiente desde el inicio de esta legislatura

Así lo ha manifestado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante la inauguración de la jornada "Ríos: un compromiso de todos", en la que se han presentado las bases de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que prevé una inversión de 1.500 millones de euros durante el periodo 2008-2015.

Narbona ha señalado que el control de los vertidos incontrolados e ilegales era una asignatura pendiente desde el inicio de esta legislatura, en la que el Ministerio ha estado trabajando desde el 2005 a través de un plan de choque, con el lema "tolerancia cero".

Ello, según la ministra, ha supuesto unos recursos adicionales por parte del Ministerio de más de 30 millones de euros destinados a las confederaciones hidrográficas, que ha permitido que la UE retire el expediente abierto contra España a principios de la legislatura.

Narbona ha explicado que las actuaciones de la Estrategia de restauración de ríos llevadas a cabo en 2007 y las que se desarrollarán este año suponen una inversión total de 120 millones de euros, que permitirá "ir disfrutando cada vez más de ríos más vivos".

Las medidas que contempla la Estrategia permitirán la restauración de la calidad ambiental de las aguas y la recuperación de los ecosistemas de ribera degradados, lo que ayudará a paliar los efectos de las inundaciones.

La ministra ha considerado que hay que cambiar la "inercia bastante amplia" que existe todavía en España de creer que "los ríos no deben llegar al mar, porque cuando un río llega al mar se está tirando el agua".

Ha incidido en que el esfuerzo para recuperar nuestros ríos hay que hacerlo en todos ellos, ya que "lamentablemente, España tiene pocos cauces fluviales bien protegidos".

Ha explicado que los futuros planes hidrológicos de cuenca, que deberán estar listos el próximo año, prevén la declaración de reservas fluviales "en los tramos de los ríos más valiosos".

La Estrategia contempla la eliminación de antiguas infraestructuras, es decir, "el cemento que ha condicionado la vida en los cauces de nuestros ríos".

La ministra ha insistido en que "toda España es territorio para actuar", ya que el problema afecta a todas las cuencas y en su solución deben implicarse todas las administraciones públicas, puesto que existen ríos gestionados por las comunidades autónomas.

Ha señalado que cada río tiene una problemática distinta, de tal forma que, por ejemplo, los del norte tienen un buen caudal ecológico pero les afecta más la contaminación, debido a la actividad industrial y minera de la zona, mientras que en otros, como el Segura, el problema es la excesiva regulación de su caudal.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón