Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Navarra estudia cerrar la pesca de la trucha en las cuencas del Norte
el 24/1/2008 15:00:00
Recortes de prensa



La pesca de la trucha en el norte de Navarra está en el aire. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, anunció ayer un plan de actuación para frenar la disminución de esta especie en aguas de los ríos navarros. De todas las medidas de este plan, la más polémica es la que todavía no se ha aprobado y que se refiere a la posibilidad de que se cierre la pesca de truchas en todos los cauces de la región salmonícola superior.
Como ella misma señaló, «esta medida depende del informe que realicen desde el Consejo de Medio Ambiente y somos conscientes de que nunca algo así se ha planteado en Navarra, pero pensamos que la situación lo requiere».
Pesca del salmón
Un poco antes de anunciar esta posibilidad, Sanzberro habló del salmón del Bidasoa. «Este año se amplía el número de ejemplares que se permite pescar: de los 50 del pasado año, pasan a ser 60. La temporada comenzará el 30 de marzo y finalizará el 20 de julio. Siempre y cuando no se llegue antes al cupo establecido». La duda llegaba después de que se anunciara el posible cierre de los cauces salmonícolas superiores. A pregunta de un periodista, la consejera respondió que afectaría a todas las especies. Por la tarde, desde su Gabinete matizaron que la medida sólo se referiría, en el caso de que se aprobase, a las truchas. Tampoco quedaron claros los plazos de aplicación del cierre de la pesca, que podrían alargarse durante uno, dos o tres años en las citadas cuencas.
De todas formas, queda por conocer la postura de otro departamento, el de Obras Públicas, y saber si los pescadores podrán acercarse al río las jornadas en las que se produzcan voladuras controladas en las obras de la N-121-A. La consejera de este departamento, Laura Alba, se dirigía hace un mes aproximadamente a pescadores y paseantes para que no se acercaran a la antigua vía del tren, al otro lado del Bidasoa, en el tramo más cercano a las voladuras.
Medidas
El plan de actuación para frenar la disminución de la trucha en aguas de los ríos navarros contempla un incremento de la vigilancia del río, en cuanto a vertidos, furtivismo y control de caudales. Colaborarían en la vigilancia agentes del Seprona, de la Policía Foral y los guardas del Gobierno de Navarra. También se establecerán convenios de colaboración con sociedades de pescadores. Se subvencionará la contratación por parte de las sociedades de pescadores, de vigilantes de ríos durante un año, por un importe total de 100.000 euros.
Respecto a la mejora del hábitat, se han invertido en el periodo 2005-2007 un total de 1,9 millones de euros, para permeabilizar ríos y restaurar riberas y entorno fluvial. Para este año 2008 está prevista una inversión de 1,2 millones de euros. Además se va a controlar la población de cormoranes. El Bidasoa se repoblará con 200.000 huevos embrionados y 60.000 alevines de trucha autóctona. También se van a incrementar las especies pescables. En el caso de la trucha, se realizará un aporte durante este año que se cifra en 400.000 alevines triploides y 113.000 truchas adultas. Además, continuará la campaña de repoblación de anguila.
La situación de la trucha
En 2006 hubo un descenso de poblaciones debido principalmente al declive de las densidades de alevines, mientras que en 2007 se ha visto reflejada una pérdida muy significativa de efectivos juveniles. La densidad de alevines de este año ha sido ligeramente inferior a la de 2006, lo que hace suponer que la población juvenil pierda más efectivos. Sólo los tramos de cabecera de algunas cuencas mantienen todavía poblaciones medias o fuertes de truchas, mientras que en la mayoría de los cauces principales la situación es precaria. «La no extracción pesquera de la trucha adulta ayudará a recuperar la población», dijo la consejera.

Diario Vasco

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón