Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Biólogos advierten de la fulminante expansión del mejillón cebra en el Ebro
el 23/1/2008 8:00:00
Recortes de prensa

El responsable de la sección de Hábitats del ejecutivo foral apela a la prevención para limitar la presencia del mejillón cebra

- El tramo navarro del Ebro está totalmente colonizado por la especie, que afecta ya a tuberías y canales

- No existe un sistema eficaz de erradicación, por lo que los expertos se afanan en impedir que contamine los demás ríos



La colonización del río Ebro por el mejillón cebra se está produciendo de forma "totalmente alarmante". Desde que en agosto de 2001 fueran detectadas las primeras larvas de la especie en Tarragona, el mejillón cebra ha seguido un proceso imparable y se encuentra ya en el 80% de la cuenca hidrográfica.


Concha Durán, bióloga de la Confederación Hidrográfica del Ebro, lo afirmó ayer así en una jornada sobre el molusco celebrada en Pamplona, e indicó además que se han detectado ejemplares adultos desde el embalse de Sobrón (Burgos) hasta la desembocadura. En Navarra, el mejillón cebra está presente en todo el tramo del río Ebro que recorre la Comunidad foral, entre La Rioja y Aragón. Por el momento, no se ha detectado en el resto de ríos, aunque sí en canales y balsas de riego como el de Lodosa o el Imperial. Localidades como Corella, Cintrúenigo o Tudela están entre las más afectadas.

"Además de provocar importantes desequilibrios medioambientales y alteraciones en el ecosistema, la presencia del mejillón cebra acarrea grandes pérdidas económicas. Su adhesión y superposición obstruye todo tipo de infraestructuras hidráulicas como cañerías y tomas de riego", explicó Durán. Aconsejó extremar la precaución ya que "hoy por hoy, no tenemos un método que se pueda aplicar directamente en aguas abiertas para erradicarlo". Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, fue el encargado de dar apertura a la jornada. Ante alcaldes, técnicos y representantes de pescadores, entre otros, Eciolaza mostró su preocupación. "Es necesario aplicar medidas para luchar contra esta plaga, si bien es probable que tengamos que acostumbrarnos a la presencia del mejillón cebra en nuestros ríos y embalses".

Diario de Navarra

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón