Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Más de 200 núcleos de las Cuencas vierten al río
el 21/1/2008 8:00:00
Recortes de prensa

Los valles de Villoria, alto Aller y Riosa carecen de colectores para recoger los residuos

Más de 200 núcleos de las comarcas mineras vierten sus aguas residuales directamente a los ríos al carecer de sistemas de saneamiento o no tenerlos operativos. El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado pondrán en marcha un plan de calidad de las aguas, con vigencia hasta 2015, que incluye la puesta en marcha de 128 obras de saneamiento y un presupuesto de 582 millones de euros. Una parte de esas actuaciones se hará en las Cuencas, con la conclusión del saneamiento del Nalón, la protección del pantano de Alfilorios y obras en los valles de Villoria, en Laviana; Cuna y Cenera en Mieres, Riosa y Aller. Langreo,
Pablo CASTAÑO

Las aguas de los ríos son el reflejo de la recuperación medioambiental de las Cuencas, pero también de los retos que aún quedan por abordar. El Nalón y el Caudal ya no son ríos negros y han recuperado la vida, pero a sus aguas aún llegan vertidos procedentes de núcleos sin redes de saneamiento o con sistemas de depuración defectuosos. En los valles mineros se localizan, según los datos que maneja el Principado, hasta diez grandes áreas con problemas de saneamiento, en las que se sitúan más de 200 núcleos de población. Son los pozos negros de las Cuencas.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, firmaron la semana pasada en Oviedo el convenio para ejecutar el plan nacional de calidad de las aguas (2007-2015) en Asturias, que incluye 128 obras de saneamiento, con una inversión de 582 millones de euros, para cumplir con las directivas comunitarias de calidad de las aguas. Una parte importante de esas obras se ejecutará en las comarcas mineras, puesto que aún quedan muchas áreas en las que es preciso actuar, y ello a pesar de la fuerte inversión que se ha realizado en las dos últimas décadas -por encima de los 100 millones de euros, sobre todo de fondos europeos y del Plan de la Minería- con la construcción de las depuradoras y colectores interceptores de los ríos Nalón (Frieres-Pola de Laviana) y Caudal (Baiña-Pola de Lena) y con el saneamiento de afluentes como el Candín, Triana, Samuño, Santa Bárbara, Carrocera, Aller, Turón y San Juan. Además, los municipios de las Cuencas cuentan con una red de 49 estaciones depuradoras de aguas residuales, pero, según ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, buena parte de estas infraestructuras precisa de adaptación para funcionar correctamente o no está operativa.
El plan director de obras de saneamiento del Principado 2002-2013 ya detectaba las carencias de la red de las Cuencas y proponía un paquete de actuaciones que, en su mayoría, aún no se han abordado y que se vuelven a incluir ahora en el plan nacional de calidad de las aguas (2007-2015) en Asturias.
Los pantanos
Entre las actuaciones pendientes, destacan las relacionadas con la calidad de las aguas en el entorno de los pantanos que abastecen de agua potable el centro de Asturias. Así por ejemplo, entre las obras prioritarias del nuevo plan nacional se incluye la aglomeración de Morcín-Alfilorios, una obra presupuestada en 2,1 millones de euros que permitiría agrupar y conducir a una estación depuradora los vertidos de 32 núcleos dispersos para evitar la contaminación de las aguas del pantano de Alfilorios, una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad de Oviedo.
El plan nacional también incluye la terminación del saneamiento del río Nalón. Entre las actuaciones pendientes destaca la solución a los vertidos de Caso. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha elaborado un proyecto que contempla la construcción de una red de colectores que recogerá las aguas residuales de nueve pueblos casinos con más de mil vecinos, que actualmente se vierten a los pantanos que abastecen de agua potable el centro de Asturias a través de la red de Cadasa.

Varios de los principales afluentes de los ríos Nalón y Caudal aún carecen de colectores que recojan las aguas residuales y las deriven a los colectores-interceptores que alimentan a las depuradoras de Frieres y Baiña. Están pendientes ejecución e incluidos en los planes de saneamiento del Principado los interceptores de los valles del río Villoria, en Laviana; Cuna y Cenera, en Mieres, y Riosa. Además, también se contemplan redes de colectores (aglomeraciones) en el curso medio y alto del Aller -los denominados Enfistilla, que servirán a 14 núcleos, y Felechosa, que servirá a otros 40-, en Riosa, en Morcín y en Lena, denominado Campomanes y que daría servicio a 27 pueblos. En la planificación del Principado también se recogen las reclamaciones de los ayuntamientos de Langreo y Mieres, que demandan el saneamiento de los ríos Nicolasa, San Tirso y Montés.

lne

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón